Archivo junio de 2013

jun
12

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. DEFINICIÓN Y TIPOS

Coincidiendo con la presencia en España de Gina Conti-Ramsdem una de las más reputadas especialistas en Trastorno Específico del Lenguaje y directora del estudio actual más extenso sobre el tema, hemos organizado una jornada dedicada a este tema.

Previamente a su celebración y con el fin de refrescar la memoria a los estudiantes, aportar documentación a los profesionales que tratan el TEL y suscitar el interés en todos aquellos que no lo conozcan en profundidad, hemos seleccionado una serie de artículos técnicos, sobre los que hemos elaborado una serie de posts para nuestro blog.

Todo inicio retrasado y todo desarrollo lento del lenguaje que no pueda ponerse en relación con un déficit sensorial (auditivo) o motor, ni con deficiencia mental, ni con trastornos psicopatológicos (trastornos masivos del desarrollo en particular), ni con privación socioafectiva, ni con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes’. Esta es la definición de Trastorno Específico del Lenguaje, término acuñado por Bishop y Leonard.

La definición arriba citada parte de unos criterios de exclusión previamente fijados y que se han aceptado universalmente. Es decir que para su diagnóstico es necesaria la eliminación de otras afecciones con las que comparte síntomas y que pueden dificultar el inicio o el desarrollo del habla. Leonard y Bishop fijaron los Criterios diagnósticos del trastorno específico del desarrollo del lenguaje, que pueden ver en el artículo Trastorno específico del desarrollo del lenguaje: una aproximación teórica a su diagnóstico, etiología y manifestaciones clínicas”.

La necesidad de un diagnostico preciso a edad temprana, junto a la complejidad a la hora de diferenciar síntomas que puedan asociarse a varias patologías da como resultado un amplísimo abanico de pruebas y métodos de análisis del lenguaje que pasan por:

  • Predictores prelingüísticos
  • Informes de padres y profesionales: listas de prueba (checklists)
  • Evaluación de la comprensión
  • Evaluación de la producción (lenguaje estructural)
  • Análisis de muestras de habla espontánea
  • La narrativa

Que están magníficamente explicados en el artículo “Evaluación e intervención logopédica en el trastorno específico del lenguaje

Cuanto mayor es la precisión del diagnóstico mayor la posibilidad de éxito de la intervención profesional. El estudio realizado en la Clínica Universitaria de Navarra estableció, tras el seguimiento de una muestra de 86 niños y niñas de entre 3,5 y 9,5 años, una clasificación de Subtipos clínicos del TEL y perfiles psicolingüísticos

  • Afectación de la forma del lenguaje en las vertientes de comprensión y expresión
    • Trastorno masivo: agnosia verbal auditiva
    • Trastorno fonológico-sintáctico
    • Trastorno léxico-sintáctico
    • Afectación de la forma del lenguaje en la vertiente expresiva
      • Trastorno fonológico
      • Afectación de las funciones psicolingüísticas
        • Trastorno pragmático
        • Trastorno semántico-pragmático

Que pueden estudiarse con más detalle en artículo Subtipos de trastorno específico del desarrollo del lenguaje: perfiles clínicos en una muestra hispanohablante

EQUIPO ILD PSICOLOGÍA

jun
10

UN PEQUEÑO MUNDO- BLOG SOBRE AUTISMO

Desde hace algunos años, en ILD Psicología venimos apostado por los avances tecnológicos como recurso complementario para mejorar las terapias de los niños con dificultades que vemos en consulta. Es un hecho que si unimos diferentes metodologías en los tratamientos, éstos producen menos fatiga en el niño y aumentan su motivación.

Por eso, y como centro dedicado a la formación de profesionales desde hace más de 20 años, nos proponemos apoyar las iniciativas tecnológicas, y más si provienen de nuestros propios alumnos.

El objetivo de la entrada de hoy es presentar un blog que nos ha llamado mucho la atención por su sencillez y originalidad. Nuestra alumna del curso de experto de este año, Mª Del Mar Gómez Encinas, ha creado un blog dedicado al autismo que pretende, a través de una original historia, hacernos entender en qué consiste y cuáles son sus características más comunes.

Os animamos a verlo y seguirlo, en ILD ya lo estamos haciendo…….

UN PEQUEÑO MUNDO

ILD Psicología