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TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

  • Características

Los niños con TEL tienen dificultades en alguna o todas las dimensiones lingüísticas. Puede estar afectada la expresión solamente o también la comprensión y la expresión oral. Sin embargo, estos déficits en el  lenguaje de los TEL no se corresponden con sus capacidades intelectuales- cognitivas, que se encuentran dentro de la normalidad, así como su audición y aspectos neurológicos, aunque  su lenguaje oral está claramente retrasado con respecto a su edad.

  • Dificultades:

Vocabulario expresivo muy limitado; dificultad en acceder al significado y en aprender palabras nuevas. Habla ininteligible. Persistencia de problemas de pronunciación después de  los 5 años o posterior. Dificultad en la organización gramatical

Los problemas no se limitan al ámbito oral, sino también se extienden a la lectura, a la interacción y comunicación social. Dificultades en la conversación.

Correlaciona con problemas de conducta

Problemas en la adquisición de la lecto- escritura Problemas de aprendizaje escolar y académico.

  • Diferentes niveles de gravedad

No es un simple retraso del lenguaje. En un retraso del lenguaje las dificultades de comprensión o expresión se reducen con el tiempo y el niño responde bien a la intervención logopédica.

En el TEL la dificultad es persistente y resistente al tratamiento. Existe evolución y mejora pero es más lenta y difícil.

No existen datos en nuestro país de la incidencia en la población, porque es difícil delimitar el trastorno.  Se estima en más de un 3% de la población escolar, aunque diferentes autores lo fijan hasta un 7%.

  • Etiología no es clara

Clínicamente, no hay una causa que identifique estas carencias, aunque  hay bastante acuerdo científico en tribuir las causas del T.E.L. a factores neurobiológicos.

  • Consecuencias

Como consecuencia de este retraso del lenguaje suelen presentar dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, similares a los disléxicos y consiguientemente importantes problemas educativos y académicos. Estas  dificultades dificultan, a su vez, las relaciones sociales del niño, pudiendo llegar a la adolescencia, con conductas de aislamiento o con una vida social reducida.

  • Importancia de la detección precoz

La detección precoz es básica para poder iniciar el tratamiento lo antes posible y minimizar los riesgos que conlleva a lo largo de la vida del niño. 

El problema puede detectarse desde edades muy tempranas, es decir, desde los 2 o 2 años y medio, cuando se observa en el niño un retraso importante del lenguaje. Este desfase se manifiesta porque el pequeño no  comprende lo que se le dice no  dice palabras o frases.

Existe tratamiento para las diferentes dificultades que presentan.  

Estos niños con TEL constituyen una población de riesgo a posibles problemas

escolares, conductuales sociales de integración, emocionales, etc.

  • La Familia 

Los padres de los niños con TEL necesitan información,  apoyo y orientación de cómo ayudar a sus hijos en el día a día,  en cómo estimular el lenguaje, cómo  realizar la adaptaciones de su propio lenguaje al hablar o conversar con el niño e igualmente cómo  tratarle en su conducta,  para que el niño se beneficie de estos ajustes en su vida familiar y social y  le facilite  su evolución.

Existen asociaciones de familias de niños TEL,  que pueden ser un apoyo para encontrar ayudas o soluciones colectivas.

  • Escolarización

No existen soluciones de escolarización adecuadas para las dificultades que presentan estos niños.

Presentan problemas severos en el aprendizaje de la lec­tura en los niños con TEL los cuales tienen consecuencias graves para la participación y adaptación en el ámbito es­colar y social.

Requieren apoyos escolares  y son niños de necesidades educativas especiales en el contexto escolar.

Los profesionales,  como profesores de educación infantil, de pri­maria y secundaria,  psicólogos, orientadores y  logopedas deben recibir infor­mación sobre el problema y su evolución y conocer  las com­plicaciones que conlleva a lo largo del  desarrollo del niño y cómo se trata.

 

Fdo:    Alicia Fernández-Zúñiga   (afzuniga@ild.es)

   Psicóloga clínica infantil

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