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TRATAMIENTOS TEMPRANOS EN TARTAMUDEZ

Multitud de estudios científicos han ayudado a que en la actualidad contemos con programas efectivos y probados para intervenir la tartamudez en niños, adolescentes y adultos. Se ha demostrado que la terapia basada en el habla produce una mejora sobre la tartamudez. Estudios realizados por medio de exploraciones de imágenes cerebrales y otros métodos, han evidenciado que después de la terapia sobre el tartamudeo se producen cambios en la actividad cerebral, disminuyendo de esta forma el problema.

Los tratamientos dirigidos a la mejora de la fluidez se realizan de forma grupal o individual y deben ser los más y avalados por la experiencia y la investigación. Todos ellos tienen en cuenta la edad de la persona. Se hace una diferenciación entre:

  • Atención Temprana (de 3 a 6)
  • Población Escolar (de 6 a 12)
  • Adolescentes y Adultos

Nuestro objetivo en esta entrada es hablar del tratamiento temprano.

Numerosas investigaciones indican que la tartamudez se inicia con frecuencia tempranamente, entre los 2 y los 5 años de edad. En estos casos el terapeuta después de la evaluación deberá valorar qué tipo de tratamiento es el más indicado. Proponemos a continuación 3 programas de intervención que han demostrado su eficacia y que a la vez son los más comúnmente utilizados.

El primero es DEMANDAS Y CAPACIDADES y está dirigido a reducir las demandas del ambiente hacia el niño. Para ello, el terapeuta trabajará con el niño y paralelamente con los padres,  los que reciben una serie de pautas y orientaciones para ponerlas en práctica en casa, a través del juego, con el fin de provocar cambios en el ambiente, poniendo en marcha un modelo de habla que favorezca su fluidez y eliminando las respuestas negativas hacia los errores del habla.

En segundo lugar aparece el MÉTODO PALIN, cuyo objetivo es que los padres desarrollen una serie de habilidades en la interacción con su hijo para que de esta forma mejore su fluidez.

El programa se inicia mediante una serie de grabaciones de los padres jugando con su hijo. Posteriormente se reúnen con el terapeuta para valorarlos e identificar lo que ayuda al niño a tener un habla más fluida. Se establecen unos tiempos especiales en la casa dirigidos a poner en práctica las estrategias de interacción que son positivas para mejorar su fluidez, prestando atención a lo que el niño dice y no a como lo dice.

Por último hablaremos del PROGRAMA LIDCOMBE; Es un tratamiento dirigido a niños pequeños que tartamudean. Los padres acuden semanalmente a consulta donde son entrenados por un terapeuta para aprender a “medir” el habla tartamudeada de su hijo y poner en marcha las habilidades necesarias, para que a través de la interacción con el niño mejore su fluidez. Semanalmente, los padres y profesionales del lenguaje se reúnen y analizan las evaluaciones que los padres han hecho sobre el habla del niño.

Se trata de un tratamiento directo, donde se refuerza positivamente el habla fluida y de vez en cuando corrigen el habla disfluente. Consta de dos fases; la primera se centra en la interacción padres-hijos hasta que la tartamudez remite o llega a niveles muy bajos y la segunda fase, enfocada a mantener el bajo nivel de disfluencias.

Alfonso Coscolla

Psicólogo

Equipo ILD Psicología

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