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04/11/2010
ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SOBRE EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE

RESUMEN

Se plantea un estudio epidemiológico con los casos diagnosticados de Trastorno de Aprendizaje, que acuden a consulta desde junio del 2006 Junio del 2008, a un centro privado de psicología. La muestra del estudio está compuesta por un grupo de 220 sujetos (varones y mujeres) entre 6 y 12 años de edad. El objetivo es describir las posibles relaciones entre el Trastorno de Aprendizaje y algunos de los factores implicados en la patología que aparecen en la literatura. Los datos se recogen a través de una ficha diseñada para este fin y se tratarán con el programa estadístico SPSS. Se pretende estudiar en la muestra las relaciones entre el Trastorno de Aprendizaje y las siguientes variables: sexo, antecedentes familiares de retraso de lenguaje y de lecto- escritura; en los antecedentes evolutivos: prematuridad, retraso en la adquisición del lenguaje, retraso fonológico y retraso perceptivo-motor; y síntomas de ansiedad, baja autoestima y bajo rendimiento escolar. Se esperan encontrar relaciones positivas en todas las variables reflejadas. En la comunicación se expondrán los datos obtenidos. Los resultados servirán de base para establecer relaciones con el trastorno y poder prevenir los aspectos relacionados con programas específicos y ser abordados en el tratamiento. Se discutirán las conclusiones.

ABSTRACT

The study presents an epidemiological research with a clinical sample of children, diagnosed with Learning Disorders. The groups are 220 subjects, (males and females) aged between 6 to 12, whose parent asked for professional help, in a private psychology centre, from June 2006 to June 2008. The aim is to assess possible relationship between Learning Disorders and different factors, exposed in psychopathological researches. The information will be collected with an index card designed for this purpose. The SPSS, 12.0.1 software package will be used for the analysis. This study will search the relations between Learning Disorders with different factors: sex variables, language acquisition and literacy delay in familiar relatives. Also prematurity, language and phonological delay and perceptive - motor difficulties. Likewise anxiety, low self-esteem and academic failure will be analyzed. It will be expect to find positive correlations with most of the variables. Results obtained will be present in Aelfa´s Congress in July-08. The results will be used as base to propose factors related to the Disorder of Learning, which could be assess specially in clinical practice, to establish differential diagnosis and to include the related factors in treatment programs. The results and conclusions will be discussed.

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Habilidades del terapeuta de niños y adolescentes
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Hasta hace relativamente poco tiempo no se han estudiado, de forma sistemática, los problemas del desarrollo, conductuales o emocionales en la psicopatología infantil, en comparación con el estudio e investigación en los trastornos de los adultos. Sin duda se han producido grandes avances en el abordaje de los problemas infanto-juveniles y por ello los profesionales precisan de una formación y un conocimiento exhaustivo de la psicología y psicopatología infantil, y de los condicionantes que implica el desarrollo y la edad en los niños.Sistematizar las habilidades necesarias para trabajar con los menores es el objetivo de esta obra. Poder tener una guía de ayuda con pautas que describan cómo manejarlas se hace cada vez más necesaria en la formación de los profesionales de la psicología. Este libro constituye un recurso importante para facilitar la labor del terapeuta de niños y adolescentes que se enfrenta a una gran variedad de situaciones de conflictos y acontecimientos dolorosos o estresantes, y que necesita saber cómo gestionar estas circunstancias u otras de características singulares como dar noticias negativas, ayudar en casos de enfermedad grave, etcétera.
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