Facebook Twitter Linkedin
DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL TDAH

Impartido por:

Dª Angela Conejero: Dra en Psicología. Universidad de Granada.

Dª Alicia Fdez-Zuñiga : Psicóloga Clinica Directora ILD Psicologia.

Dª Ana Belén Pareja: Psicologa ILD PSICOLOGIA.

D. Antonio Pelaz:  Médico Psiquiatra. Hospital Clínico San Carlos Madrid.

D. Mateu Servera:  Doctor en Psicología Universidad de las Islas Baleares (UIB)

Dª Lucia Zumarraga: Neuropsicologa Infantil. Directora Centro Neuroped.

Dirigido a:

PSICOLOGOS, NEUROPSICOLOGOS, PSICOPEDAGOGOS.

Créditos:

CERTIFICADO ILD PSICOLOGIA

Programa:

200 HORAS

 

UNIDAD 1: "El desarrollo neurocognitivo de la atención y las funciones ejecutivas en prescolares y escolares. Caracteristicas del TDAH"

 

PARTE 1


LA ATENCIÓN

¿Qué es la atención?

Procesos atencionales

Medir la atención

Desarrollo temprano de la atención

 

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Concepto de Funciones Ejecutivas y su relación con los procesos atencionales

Clasificación y mediación

Influencia de los factores ambientales

 

EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Definición

Clasificación diagnóstica

Alteraciones Neurocognitivas

Signos tempranos


PARTE 2

 

EL SLUGGISH COGNITIVE TEMPO: Disfunción atencional por infractivación.

Definición y origenes del TCL: ¿ Es el TCL un TDAH inatento?

Medición

Edad, prevalencia y diferencias por sexo. 

Implicaciones clínicas y neuropsicológicas.

TCL: ¿Trastorno o dimensión transdiagnóstica?

 

UNIDAD 2: Evaluación neuropsicologica del TDAH y Habilidades específicas del terapeuta.

 

PARTE 1: EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA DEL TDAH

 

Motivo de consulta

Protocolo de actuación (cuestionarios casa, colegio,pruebas con el niño: desarrollo, neuropsicológicas: control inhibitorio, memoria de trabajo, etc)

 

PARTE 2: HABILIDADES ESPECIFICAS DEL TERAPEUTA EN LA EVALUACIÓN

 

Competencias específicas para evaluar

La entrevista clínica (padres, niño)

Evaluación de la conducta e interacción padres-hijo

Habilidades con el profesor

Devolución de la información

 

UNIDAD 3: Tratamiento multidisciplinar del TDAH.

 

PARTE 1: TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DEL TDAH


Generalidades de tratamiento farmacológico en niños

Introducción al tratamiento farmacológico del TDAH

 

Tratamientos:

  Estimulantes

  No estimulantes

  Otros tratamientos

  Tratamientos en situaciones especiales (Preescolares, Ansiedad/depresión), epilepsia, tics, etc.

 

PARTE 2: INTERVENCION MULTIDISCIPLINAR: NIÑO-FAMILIA-ESCUELA

 

Intervención con el niño:

 

  Entrenamiento de las Funciones Ejecutivas

  Programas neurocognitivos

  Estrategias de autocontrol y autorregulación cognitiva y comportamental

  Entrenamiento de Habilidades Sociales y Solución de Problemas

  ¿ Tratamientos específicos para el TCL.?

  ¿Cómo abordar la intervención asumiendo la dimensión transdiagnóstica del TCL?

 

Intervención con los padres:

 

  Factores protectores de los padres

  Identificación y tratamiento de conductas disruptivas

  Estimulación de las Funciones Ejecutivas

  Mejora de la autoestima y de las Habilidades sociales

 

Intervención escolar:

 

Facilitar integración de niños TDAH en centros escolares

Estrategias para mejorar los síntomas nucleares del TDAH en el aula

Mejorar la regulación emocional, resolución de problemas y HHSS

Programas y actividades

 

 

 

  


 


 

 

 

Fechas:

OCTUBRE 2018 A FEBRERO 2019

Precios:

• Precio Profesionales: 290 €
• Precio Estudiante: 290 €
• Precio Socios Aelfa: 290 €

Otros datos de interés:

Al finalizar el curso el alumno realizará el estudio de un caso clínico (evaluación, diagnóstico y programa de intervención), con el objeto de aplicar lo aprendido. Los datos del caso serán proporcionados por ILD.

 



¡NOS HEMOS TRASLADADO! NUEVA DIRECCION C/ VICTOR DE LA SERNA, 22 28016 MADRID

¡NOS HEMOS TRASLADADO! NUEVA DIRECCION   C/ VICTOR DE LA SERNA, 22 28016 MADRID

EN ILD SEGUIMOS ATENDIENDO LAS TERAPIAS DE FORMA ONLINE PARA ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS.


Si tiene alguna duda o necesita ayuda psicológica no dude en contactarnos.

Seguimos on-line para todo el que lo necesite.

📧informa@ild.es

📱91 519 13 29



ver más



C/ Victor de la Serna, 22 bajo dcha. 28016 (Madrid) - Tel. 91 519 13 29 - informa@ild.es
Política de privacidad  |  Aviso legal  |  Política de cookies