Archivo mayo de 2015

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APRENDIENDO A APRENDER

Según el Centro Nacional de la Información y Comunicación Educativa, las principales causas que influyen en el fracaso escolar son las diferencias intelectuales, motivacionales, falta de esfuerzo, dificultades emocionales, carencia de hábitos de estudio y una programación inadecuada.

Una de ellas es la motivación, la cual es un componente necesario ya que nos permitirá afrontar la tarea mediante el uso de ciertas estrategias que nos conduzcan al aprendizaje. Nos encontramos por tanto con una combinación necesaria de motivación y estrategia.

Es el propio alumno el que a través de la planificación establece las estrategias adecuadas. Estas nos permitan disponer de lo necesario para poder afrontar y resolver con éxito la tarea, aplicar las técnicas correctas y tener que tomar decisiones en función de los resultados.

Estrategias de aprendizaje
• Estrategias cognitivas (selección, organización y elaboración)
• Estrategias meta-cognitivas (planificación, supervisión, revisión y valoración)
• Estrategias de gestión de recursos (gestión del tiempo)
• Estrategias motivacionales (sostenimiento de compromisos y bienestar personal.

No todos los estudiantes ponen en práctica estas estrategias cuando tienen que enfrentarse al aprendizaje. Esto puede ser debido a un desconocimiento de las mismas y/o a desconocer cuándo y cómo aplicarlas.

La aplicación de estas estrategias nos conducirá a la meta .Se pueden diferenciar os tipos de metas: metas de aprendizaje y metas de rendimiento. Las metas de aprendizaje se centran en la tarea y tienen como fin en sí mismo el propio aprendizaje. Las de rendimiento tienen en cuenta la capacidad y sus intereses están dirigidos a demostrarla.

Alfonso Coscolla García
Psicólogo
Equipo ILD Psicología