feb
5

DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

El pasado 30 y 31 de Enero contamos en nuestro Centro con la presencia de Dª Montserrat Expósito, Licenciada en Ciencias de la Educación y Coordinadora del Programa de Enriquecimiento Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, para formarnos y acercarnos más al campo de las Altas Capacidades.

Montserrat habló de las diferencias entre Alta Capacidad, talento, alta capacidad cognitiva y desarrollo precoz y de las confusiones que generan todos estos conceptos a la hora de dar un diagnóstico de Alta Capacidad. Desterró mitos que se tienen sobre las características de estos niños, como por ejemplo falsos indicadores de Alta Capacidad, como es un elevado rendimiento académico. Además de la importancia que tiene el equilibrio entre una Alta Capacidad y el Desarrollo Emocional y Social

Se profundizó en la evaluación de Altas Capacidades llegando a la conclusión de que una adecuada valoración debe hacerse en relación con el contexto escolar, con el contexto social, con el contexto familiar y con el propio niño. En los Centros Escolares, de manera preventiva, se realiza un primer filtro en el aula, donde hay que prestar especial importancia a la colaboración y el conflicto que puede traer esto con las familias y por supuesto a la formación que deben tener los profesores. Por otro lado, se trataron los diferentes problemas que puede traer una inadecuada valoración y, por tanto, una falsa detección de Alta Capacidad.

Al final del día se habló de la respuesta educativa que hay que tomar ante un caso de un niño con Altas Capacidades, atendiendo a los recursos que tienen los centros escolares, equipos de orientación y los profesores.

Para terminar, la ponente profundizó en el Programa de Enriquecimiento Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.

Clara Uceda de la Fuente

Psicóloga

EQUIPO ILD Psicología

ene
28

JORNADA “ADOLESCENCIA Y ADOPCIÓN:VIVENCIAS”

El pasado 14 de Enero de 2015 se celebró en Madrid una jornada sobre ADOLESCENCIA Y ADOPCIÓN organizada por ADDAI (Asociación para el Desarrollo de la Adolescencia y la Infancia) y con la colaboración especial de la revista “Niños de hoy”.

ADDAI es una organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid y con ámbito de actuación nacional e internacional. Su vocación es multidisciplinar y está dirigida al presente y futuro de la Infancia y de la Adolescencia en España. En su página web ponen  a disposición de los usuarios su manifiesto del que recomendamos su lectura. MANIFIESTO ADDAI.

D. Pedro Núñez Morgades, Presidente de ADDAI,  cuenta  en la Junta Directiva con un grupo de profesionales de diferentes  áreas de conocimiento  que ha tenido a bien conjugar sus diferentes enfoques disciplinares sobre una única visión: “… la paz y la felicidad de los niños y de las niñas”.

En ella un grupo de expertos en la materia debatieron acerca de la situación actual de las adopciones y de manera más específica del impacto que supone para los niños adolescentes ser adoptados. Por otro lado, la mesa institucional ha ofrecido una introducción a la situación de la adopción internacional en España, dando la cifra del 17% de niños adoptados frente al 37% establecido a nivel mundial, manifestando el sustancial descenso que se ha producido en los últimos años al complicarse las tramitaciones.

En esta jornada, ILD Psicología estuvo representado por nuestra directora Dª Alicia Fernández-Zúñiga quien centró su ponencia en los comportamientos de los adolescentes y en la posible influencia emocional y familiar que puede existir sobre ellos por el hecho de ser adoptados. Para nosotros es todo un honor establecer colaboraciones con asociaciones como ADDAI y poder compartir los intereses comunes. Deseamos que esto sea la continuación de una duradera y fructífera cooperación que se inició hace ya algunos años cuando su presidente, Pedro Nuñez Morgades, ocupó el puesto de Defensor del Menor y realizamos las Guías de Orientación para padres: “La Educación de tu hijo” y “Tu hijo está cambiando”

Interesantísimo encuentro del que os dejamos más información en este enlace:

JORNADA ADOLESCENCIA Y ADOPCIÓN

Equipo ILD Psicología

nov
28

GUÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH

Para todos aquellos padres con niños/as con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad,  la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha editado una Guía para niños y niñas con TDAH.
En esta guía se ofrece información sobre el trastorno así como pautas para mejorar la convivencia en casa adoptando una actitud positiva dentro de una dinámica familiar organizada y estructurada y orientaciones para favorecer su atención y autocontrol emocional, mejorar su autoestima y relaciones sociales.
También se habla de la importancia de la colaboración entre la familia y el centro escolar para un buen desarrollo del/la niño/a con TDAH.

DESCARGAR GUÍA

nov
7

SIGNOS DE ALARMA EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA. DISGRAFÍA

¿Qué es la Disgrafía?

La Disgrafía podemos definirla como un trastorno o discapacidad para el aprendizaje de la escritura y que no sólo afecta a su legibilidad sino a un conjunto de factores y habilidades motoras, perceptivas y de organización espacial siempre que no se explique por un retraso mental o un déficit neurológico.

No podemos hablar de Disgrafía antes de que el niño inicie la enseñanza primaria, es decir antes de los 6 años.

Tipos de Disgrafía

Existen varias clasificaciones. Atendiendo a la calidad de la escritura Defontaine hace la siguiente clasificación:

  1. Disgrafía estructural: simples confusiones gráficas que se caracterizan por omisiones sustituciones o inversiones de las letras.
  2. Paragrafias: dificultad o incapacidad de escribir correctamente la palabras y de disponer adecuadamente las letras que parecen conocidas.
  3. Agrafias: incapacidad total de escribir correctamente.

Otros autores hacen otro tipo de clasificación más amplia:

  1. Disgrafía adquirida, se produce como consecuencia de una lesión cerebral
  2. Disgrafía secundaria, cuando se produce como consecuencia de un trastorno mayor o síndrome.
  3. Disgrafía evolutiva, cuando existe una implicación mental neurológica o motora y además hay una alteración de las funciones cognitivas.
  4. Disgrafía motriz, existen una serie de trastornos psicomotores que alteran la dinámica de la escritura.

Algunas de las habilidades y conductas que necesitamos para un buen aprendizaje de la escritura son:

  1. Integración de los receptores vista y oido
  2. Conductas Motrices de base: buena coordinación general, óculo-manual, equilibrio adecuado, integración del esquema corporal y un buen control tónico postural.
  3. Conductas Perceptivo Motrices: adecuada orientación espacial y temporal.
  4. Conductas Neuromotrices: Lateralidad bien definida
  5. Coordinación de los diferentes segmentos que intervienen en la escritura sobre todo de dedos y manos.

¿Cuáles son los signos de alarma para detectar la DISGRAFÍA?

  1. Alteraciones y trastornos de la forma de las letras
  2. Trastornos e irregularidad en el tamaño.
  3. Deficientes e irregulares espaciamientos entre las letras palabras y renglones
  4. Inclinación del papel inestable y o defectuosa
  5. Trastorno en la presión  sobre el útil y o sobre el papel.
  6. Trastorno en la fluidez del ritmo escritor
  7. Incorrecta posición de la pinza y o prensión inadecuada sobre el papel de la otra mano.
  8. Dificultades en la estructuración Espacial
  9. Alteraciones tónico-posturales

Si detectamos algunos de estos síntomas recomendamos consultar con un especialista que nos oriente en el tratamiento más conveniente.

Selina Orduña Benito

Psicóloga Psicomotricista

EQUIPO ILD PSICOLOGÍA

oct
13

Cómo estimular la lectura. Leyendo a su hijo

En ocasiones, a los padres nos surge la duda acerca de cómo motivar e incrementar el interés por la lectura en los niños. En nuestra entrada de hoy intentaremos dar unas ideas generales de qué poder hacer una vez que los niños ya se han iniciado en el aprendizaje de la lectura.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que será mucho más fácil que los niños estén interesados en la lectura si desde edades muy tempranas nos sentamos con ellos y les leemos todo tipo de cuentos ajustados a su edad.

Lo que podemos hacer:

  1. Leer con el niño todos los días.  Es importante elegir el momento; el niño debe estar tranquilo y no debe haber muchos estímulos a su alrededor. Un momento ideal es en la cama antes de acostarse ya que ayuda a disminuir la actividad del niño y favorece también la conciliación del sueño.
  2. Leer lentamente mostrando placer y entusiasmo. Exagerar la entonación, poner diferentes voces según los personajes hará su hijo viva la historia más intensamente. Leer no es aburrido ¡Diviértanse!
  3. Elegir libros apropiados al desarrollo de su hijo. Gradualmente se pueden introducir libros más complejos, pero sigan disfrutando del los libros favoritos más simples.
  4. Dejar que el niño escoja el libro que quiere leer.
  5. Señalar los dibujos a medida que se habla sobre ellos.
  6. Permitir al niño que coja el libro y que pase las hojas.
  7. Aunque el niño ya sepa leer es interesante, en alguna ocasión, elegir libros de imágenes que ayuden a la creación de historias.
  8. Hagan reparto de personajes. Cada uno leerá unos personajes y al niño no se le hará tan pesado sobre todo si está en etapas muy iniciales. Es normal que se cansen.
  9. Inventarse una historia para poder escribirla después y leerla. Pueden también hacer dibujos de esa historia y dársela a leer a familiares y amigos.
  10. Guardar los libros y revistas, tanto los de lo niños como los de los adultos, en lugares accesibles y visibles de la casa.
  11. Sirva de modelo. Lea de forma regular para que su hijo pueda ver que usted también disfruta con la lectura.
  12. Visite la biblioteca más cercana y lleve libros a casa elegidos por los niños. Cuando van les hace mucha ilusión.

Estas son algunas recomendaciones que pueden tener en cuenta a la hora de leer con su hijo, hay muchas más, no son las únicas, ustedes deben elegir las que mejor se ajusten a su hijo para conseguir el objetivo que nos proponemos.

Sara Culebras Yagüe

Pedagoga

Equipo ILD Psicología

oct
8

La importancia de la Psicomotricidad. El Test MABC-2

El Departamento de Psicomotricidad y Educación, con motivo de la adquisición del “Test MABC-2”: considera importante informar sobre la utilidad de este instrumento de evaluación para prevenir y o intervenir en las dificultades y trastornos  de la Escritura en el niño y adolescente.

El test incluye un serie de ítems agrupados bajo tres epígrafes: Destreza Manual, Puntería y Atrape y Equilibrio (estático y Dinámico)

Existen niños con dificultades en los movimientos finos o gruesos, pero lo más común es encontrar niños que experimentan dificultades en casi cualquier tarea motriz, este test nos va a permitir vislumbrar el funcionamiento motriz general del niño.

Dentro del test está incluida una lista de observación cualitativa para poder apreciar la competencia motriz como producto de un complejo que interactúa y que abarca no solo una deficiente coordinación motriz, sino también aspectos como la falta de confianza y el temor al fracaso.

El test cuenta además con una lista de observación conductual y otra lista de factores no motores que pueden afectar al movimiento.

Parte importante e interesante de este test es el programa de intervención. No todos los niños progresan de la misma forma y al mismo ritmo, cualquiera que sea la situación, los niños necesitan aprender una lista de habilidades. Es necesario  hacer por tanto una planificación individual para que cada niño vaya adquiriendo las habilidades que le sean necesarias, además de incorporar  aquellas habilidades que constituyen los pilares que permitan realizar futuros progresos.

En este plan de actuación es importante:

1.- Un análisis de la tarea, que consiste en fragmentar la tarea en sus componentes a fin de facilitar el aprendizaje.

2.- Adaptación a la tarea se refiere a hacer los cambios necesarios para facilitar al niño el aprendizaje.

3.- Andamiaje experto: el terapeuta deberá utilizará  todas las estrategias y herramientas que tenga a su alcance  para lograr el éxito del niño.

Gracias por vuestra amabilidad y atención, queríamos recordaros también la importancia de la prevención y diagnostico precoz donde el profesorado tiene una labor  importante que realizar.

Selina Benito Orduña

Psicóloga Psicomotricista

EQUIPO ILD PSICOLOGIA

jun
12

LA IMPORTANCIA DE VER MÁS ALLÁ DE LA PATOLOGÍA

Un error relativamente frecuente entre los profesionales de la salud que trabajan con población infantil (ya sean éstos pediatras, psiquiatras, psicólogos, pedagogos, logopedas, etc.) es el de centrarse en las limitaciones que acompañan al niño, dejando de lado sus puntos fuertes o sus capacidades reales de aprendizaje. Esto ocurre especialmente en el caso de las alteraciones graves, como el autismo.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que entraña importantes déficits en las áreas de la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Los niños que lo sufren presentan dificultades de adaptación familiar, escolar y social, a lo largo de todo el ciclo vital. En todos los casos requieren algún tipo de tratamiento y, normalmente, el pronóstico es poco esperanzador.

Por ello, es comprensible que las personas que trabajan con niños autistas focalicen su atención en las áreas problemáticas, olviden que existen distintos grados de afectación y obvien que, muchas veces, los autistas son personas muy capaces que nos pueden sorprender.

Tal es el caso de Paula Aniston, una chica canaria de 33 años con síndrome de Asperger, que ha escrito un cuento destinado a compartir con los demás qué se siente teniendo autismo.

Ejemplos como el de Paula Aniston sirven para recordar que centrarse en exceso en las limitaciones de los niños con dificultades puede frenar su capacidad de desarrollo, al no trabajarse las habilidades preservadas. Por lo tanto, los profesionales deben atender al niño en su globalidad y valorar tanto los aspectos en los que muestra dificultad como aquéllos en los que su desempeño es mayor. De este modo, estarán en mejor disposición de favorecer sus aprendizajes, sus capacidades reales de logro y, en definitiva, su adaptación.

Carmen Manteca Merino

Psicóloga

EQUIPO ILD Psicología

Aquí os dejamos el relato:

El reino de las Hadas – Paula Aniston

Había una vez dos niñas llamadas Johanna y Alejandra. Johanna tenía ocho años y Alejandra nueve años. Alejandra y Johanna tenían síndrome de Asperger y no tenían amigos. El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que dificulta las relaciones con los demás.

Todos los niños se reían de ellas y lo pasaban muy mal. Vivían en una casa con un bonito jardín y estaba cerca del río. Las niñas se pasaban largas horas en el río jugando. Un día estando en el río vieron algo en las rocas. Era una pequeña hada, tenía las alas de color azul y el pelo de color rosa y se llamaba Titania. Esa pequeña hada era en realidad Titania, la reina de todas las hadas del bosque.

-¿Cómo os llamáis, niñas?-preguntó Titania.

-Yo Alejandra y yo Johanna-contestaron las niñas.

-¿Y tú cómo te llamas?-preguntaron las niñas.

-Yo me llamo Titania y soy la reina de las hadas del bosque-contestó.

- ¿Queréis que os enseñe mi reino?-preguntó Titania.

- Por supuesto-contestaron las niñas.

Entonces Titania y las niñas se fueron al reino de las hadas. Cuando llegaron al reino de las hadas se dirigieron al castillo de Titania, las niñas estaban encantadas viendo lo hermoso que era el castillo y el reino de las hadas. Todo era muy diferente, el cielo era de color violeta, las montañas eran de color rosado, el agua del río era del color del cielo violeta. En el castillo, la reina les había preparado un comité de bienvenida con manjares de comida y un baile.

Titania habló con las niñas y les dijo:

-Os he traído aquí porque vosotras sois las únicas que podéis derrotar al hombre que quiere destruir nuestro reino, con vuestro poder lograréis que el hombre no destruya nuestro reino-dijo Titania.

-¿Qué poder?-preguntaron las niñas.

-El poder de vuestro corazón. Vuestro corazón es tan puro y limpio que su poder hará que nuestro reino no sea destruido- dijo Titania.

-¿Qué tenemos que hacer?-preguntaron las niñas.

-Tenéis que ir a la montaña sagrada a hablar con él. Aquí tenéis el mapa, tened cuidado, partiréis al amanecer -dijo Titania.

-No te preocupes, nosotras haremos que no destruya el reino, hablaremos con él -dijeron las niñas.

-Sé que lo lograréis, confío en vosotras-dijo Titania.

Al amanecer las niñas partieron hacia la montaña sagrada para hablar con el hombre que quiere destruir el reino de las hadas. Las niñas confían en que le convencerán para que no destruya el reino.

-¿Crees que lograremos que no destruya el reino?-preguntó Johanna.

-Por supuesto que lo lograremos, no te preocupes, confía en mí-dijo Alejandra.

Una vez llegaron a la montaña sagrada, tardaron dos días en llegar, se dirigieron a la cueva donde vivía el hombre.

-¿Quién anda ahí?-preguntó el hombre.

-Somos Alejandra y Johanna-contestaron las niñas.

-¿Qué queréis?-preguntó el hombre.

-Venimos de parte de la reina Titania, la reina de las hadas. Nos ha pedido que hablásemos con usted para que no destruya el reino de las hadas -contestaron las niñas.

-¿Os ha pedido ella que vinierais? -preguntó el hombre.

-Sí -contestaron las niñas.

-Por favor, no destruya el reino de las hadas, esa es la casa de las hadas, si la destruye ¿A dónde van a ir? -le suplicaron las niñas.

-¿Qué me daréis a cambio? -preguntó el hombre.

-El poder de la amistad, eso es lo que le daremos a cambio de que no destruya el reino de las hadas -contestaron las niñas.

-¿Seréis mis amigas?- preguntó el hombre.

-Sí, por supuesto -contestaron las niñas.

-Sabéis, nunca he tenido amigos- dijo el hombre.

-Nosotras tampoco -contestaron las niñas.

-Está bien, no lo destruiré – dijo el hombre.

-¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bien!!!!!!!!!- Las niñas se pusieron muy contentas al saber que aquel hombre no iba a destruir el reino de las hadas. Emprendieron el camino de regreso al reino de las hadas y al llegar se dirigieron al castillo de la reina para darle la buena noticia.

-Titania, lo hemos logrado, lo hemos conseguido, el hombre no va a destruir el reino, tú y todas las hadas estáis a salvo -dijeron las niñas.

-Sabía que lo lograríais, hice bien en confiar en vosotras, bien hecho –dijo la reina.

Después de la fiesta que Titania les organizó para celebrar el regreso de las niñas, las niñas emprendieron el regreso a casa donde las esperaban sus padres para darles un abrazo.

Fin.

may
21

5 juegos clásicos para estimular el aprendizaje de la lectoescritura

Se acerca el verano, el tiempo libre, los viajes (algunos más largos que otros), la playa, la piscina y para los niños, en algunas ocasiones también, los momentos de aburrimiento.

En nuestra nueva entrada del blog os proponemos una serie de juegos, muy conocidos y con los que los papás de ahora hemos jugado cuando eramos pequeños.

El objetivo de estos juegos es trabajar de la forma más lúdica posible habilidades necesarias para favorecer el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura.

Estas habilidades que los profesionales llamamos habilidades metafonológicas son necesarias para que los niños comprendan las diferentes unidades lingüísticas de las que se compone el lenguaje hablado y escrito. No es otra cosa que la capacidad para diferenciar los fonemas (letras) dentro de las palabras, las sílabas que forman esas mismas palabras y las palabras que forman las frases.

Si los niños son capaces de manejar estas habilidades (y siempre que no tengan otras dificultades específicas) se acercarán a la lectura y la escritura con mayor seguridad.

Con estos simples juegos los papás y las mamás podemos aprovechar los momentos en los que no sabemos hacer con los niños porque se aburren.

Como ya decimos, ¡no os sorprendáis!, hemos jugado siempre con ellos y nunca pensamos que además podían servir para algo tan importante.

  • Jugar al “veo- veo”.

Por ejemplo: “veo una cosita que empieza por ra/ re…/ mi, te, pa….” ¿Qué es?.

Inicialmente es conveniente utilizar las sílabas y no las letras. Es decir, “veo una cosita que empieza por PA” en vez de decir, “veo una cosita que empieza por P” Es más fácil para los niños discriminar inicialmente las sílabas que las letras de forma aislada

  • Jugar a palabras encadenadas:

Igual que el anterior es mejor utilizar las sílabas de tal manera que la sílaba final de una palabra sea igual que la sílaba inicial de la siguiente

Por ejemplo: cosa- sapo- pozo…

  • Jugar a ver quién encuentra más palabras que empiecen por las sílabas que elijamos:

“Vamos a decir palabras que empiecen por  ra, re, ri, fre, dri…”

  • Contar las sílabas de las palabras dando una palmada por cada sílaba:

Por ejemplo: cocina, tiene tres sílabas (golpes) y damos tres palmadas  co-ci-na

  • Buscar dentro de una palabra, aquellas sílabas que incluyen los sonidos que nosotros queramos, indicando la posición que tienen.

Por ejemplo: “pato” ¿Dónde suena “pa”? En el primer golpe

Sara Culebras Yagüe

Pedagoga

Equipor ILD Psicología

may
7

Habilidades del terapeuta de niños y adolescentes

En ILD Psicología estamos de enhorabuena, nuestra directora Dª Alicia Fdez.-Zúñiga ha publicado un nuevo libro.

Aquí tenemos el resumen:

Hasta hace relativamente poco tiempo no se han estudiado, de forma sistemática, los problemas del desarrollo, conductuales o emocionales en la psicopatología infantil, en comparación con el estudio e investigación en los trastornos de los adultos. Sin duda se han producido grandes avances en el abordaje de los problemas infanto-juveniles y por ello los profesionales precisan de una formación y un conocimiento exhaustivo de la psicología y psicopatología infantil, y de los condicionantes que implica el desarrollo y la edad en los niños.Sistematizar las habilidades necesarias para trabajar con los menores es el objetivo de esta obra. Poder tener una guía de ayuda con pautas que describan cómo manejarlas se hace cada vez más necesaria en la formación de los profesionales de la psicología. Este libro constituye un recurso importante para facilitar la labor del terapeuta de niños y adolescentes que se enfrenta a una gran variedad de situaciones de conflictos y acontecimientos dolorosos o estresantes, y que necesita saber cómo gestionar estas circunstancias u otras de características singulares como dar noticias negativas, ayudar en casos de enfermedad grave, etcétera.

oct
22

Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez

Hoy, 22 de Octubre, es el Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez.

En nuestro centro, atendemos a diferentes personas con problemas de fluidez, tanto niños como adultos y, por ellos, nos vemos en la responsabilidad de dar a conocer que este día, 22 de Octubre, es el Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez. Nos enorgullece ser un centro de referencia en el tratamiento de la tartamudez, y queremos resaltar que esta intervención no solo consta de un trabajo específico con la persona disfluente sino también con el resto de personas que forman parte de su entorno. Por eso, en el caso de los tratamientos con niños, los adultos de referencia juegan un papel fundamental en la intervención. A continuación se describen algunas pautas que facilitarán que el habla del niño sea fluida:

  • Mantener la calma ante las disfluencias. Esperar a que termine, sin acabar las frases
  • Hablar despacio, con pausas entre las frases, sin apresurarse, para ser un buen modelo a imitar
  • Usar un lenguaje sencillo adecuado a su edad vocabulario y frases poco complicadas
  • Atender al niño cuando habla. Mostrar interés en la conversación
  • Atender al tema de conversación, no a la forma en que el niño habla
  • No realizar muchas preguntas directas. Usar comentarios en la conversación
  • No dar recursos o indicaciones de cómo hablar
  • No poner al niño en situaciones que le sometan a presión para hablar bien.
  • No decir al niño que tartamudea o que tartajea.
  • Si muestra frustración por su falta de fluidez tranquilizar al niño diciéndole que todo el mundo encuentra dificultades para hablar, alguna vez, y que él también habla fluido en muchas ocasiones.

Os dejamos con el reconocimiento que la cadena SER ha hecho a este día, donde también se incluye una entrevista a Adolfo Sánchez, Presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, realizada para televisión: