jun
1

PREVENIR LOS PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN EL AULA

El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, está caracterizado por una dificultad para mantener la atención voluntaria frente a actividades tanto académicas como cotidianas unida a la falta de control de impulsos. Así mismo, los niños que presentan este diagnóstico pueden presentar tres tipos diferentes de comportamientos;

  1. Niños donde predomina un funcionamiento inatento (tendencia a la distracción y dificultades para mantener la atención en clase)
  2. Niños con predominio de conducta hiperactiva (niños inquietos con dificultades para permanecer sentados en la silla)
  3. Niños que presentan ambas características

De cara a prevenir problemas de atención en el aula, es muy importante que el profesorado conozca una serie de pautas y orientaciones a cerca del TDAH que les permita controlar ciertas conductas en el aula.

Hay ciertas situaciones en el aula donde es difícil manejar la conducta de un niño con TDAH, muchos de ellos suelen presentar conductas desajustadas como levantarse del asiento e interrumpir al profesor.
Para poder controlar la conducta en el aula, es necesario que el ambiente este estructurado y sea predecible. Esto facilitará al alumno establecer una rutina con el fin de poder conocer aquello que sucederá. Dentro de este control conductual en el aula, es fundamental instaurar la norma de no levantarse. Esta puede apoyarse en una señal que el profesor haga al alumno con el fin de recordarla si se pasara por alto.

Otra característica es la inatención dentro del aula, no prestando atención a la explicación del profesor y con ciertas dificultades para poder mantener la atención en lo escrito en la pizarra. Para ello es recomendable situar al niño en primera fila con el fin de intentar controlar variables externas que influyan en su atención. Así mismo es importante dar las instrucciones de forma clara y sencilla. Si la tarea a realizar es de larga duración es aconsejable secuenciar la actividad por pasos para poder planificar su ejecución y evitar conductas de frustración e inatención.

Se tiene que potenciar la reflexión en el aula de tal forma que se disponga de un espacio de tiempo antes de contestar con el fin de demorar la respuesta y favorecer también el autocontrol.

Alfonso Coscolla García
Psicólogo
Equipo ILD Psicología

may
4

APRENDIENDO A APRENDER

Según el Centro Nacional de la Información y Comunicación Educativa, las principales causas que influyen en el fracaso escolar son las diferencias intelectuales, motivacionales, falta de esfuerzo, dificultades emocionales, carencia de hábitos de estudio y una programación inadecuada.

Una de ellas es la motivación, la cual es un componente necesario ya que nos permitirá afrontar la tarea mediante el uso de ciertas estrategias que nos conduzcan al aprendizaje. Nos encontramos por tanto con una combinación necesaria de motivación y estrategia.

Es el propio alumno el que a través de la planificación establece las estrategias adecuadas. Estas nos permitan disponer de lo necesario para poder afrontar y resolver con éxito la tarea, aplicar las técnicas correctas y tener que tomar decisiones en función de los resultados.

Estrategias de aprendizaje
• Estrategias cognitivas (selección, organización y elaboración)
• Estrategias meta-cognitivas (planificación, supervisión, revisión y valoración)
• Estrategias de gestión de recursos (gestión del tiempo)
• Estrategias motivacionales (sostenimiento de compromisos y bienestar personal.

No todos los estudiantes ponen en práctica estas estrategias cuando tienen que enfrentarse al aprendizaje. Esto puede ser debido a un desconocimiento de las mismas y/o a desconocer cuándo y cómo aplicarlas.

La aplicación de estas estrategias nos conducirá a la meta .Se pueden diferenciar os tipos de metas: metas de aprendizaje y metas de rendimiento. Las metas de aprendizaje se centran en la tarea y tienen como fin en sí mismo el propio aprendizaje. Las de rendimiento tienen en cuenta la capacidad y sus intereses están dirigidos a demostrarla.

Alfonso Coscolla García
Psicólogo
Equipo ILD Psicología

abr
23

FOBIA SOCIAL: ¿qué es y cómo se genera?

Una de las características de aquellas personas que padecen fobia social es el miedo al ridículo. Este puede aparecer cuando hablan con otras personas u ocupan el centro de atención. En situaciones que resultan embarazosas, al igual que al ser evaluados, tienden a ponerse nerviosos y como consecuencia de ello aparecen reacciones fisiológicas como: palpitaciones, tartamudez, temblor, sudoración…

Por este motivo, los afectados, tratarán de evitar aquellas situaciones que consideran adversas.Temen que se perciba su miedo, que fracasen y como consecuencia no conseguir la aprobación de los demás.

Pese a ello, no podemos atribuir fobia social a todas las personas que en alguna ocasión han padecido estos síntomas. Para ello habrá que atender a la intensidad con la que la persona vive esos momentos.

De cara a la intervención, se recomienda que las terapias se realicen de forma individual. Los buenos resultados obtenidos gracias a una terapia personalizada o individual se deben al grado de intensidad e implicación con el que se tratan tanto las ideas como la forma de conducta asociada a ellas. Así mismo, una terapia grupal puede llegar a cohibir a sus integrantes.

La mayoría de las personas que cursan fobia social creen que actúan con torpeza cuando están delante de otras. Esto no es del todo cierto. Sólo una parte de ellos carece de habilidades sociales.

Una de las tareas más importantes de cara al tratamiento será trabajar sobre las expectativas distorsionadas de los fóbicos sociales. En este sentido, no es la situación la que desencadena el miedo, sino la valoración de la misma la que determinara la vivencia del hecho.

¿COMO SE GENERA UNA FOBIA SOCIAL?

En el curso de una fobia social, según Christiane Gelitz, intervienen diferentes factores. Entre ellos:

FAMILIA: Los hijos tienden a reaccionar como lo hacen sus padres. Estos son un modelo para ellos. Así mismo, en el hogar, se pueden adquirir deficiencias en cuanto a competencia social.

ACTIVIDAD CEREBRAL: El sistema de alerta, que se encarga de avisar sobre los peligros, se encuentra activado en exceso. De ahí la sensibilidad para catalogar la mayoría de las situaciones como amenazantes para la propia persona.

PERSONALIDAD Y COMPETENCIA: tienden a tener una baja autoestima y suelen formase una imagen negativa de sí mismo.

ESTRÉS: Si alguien con los antecedentes mencionados, entra en una fase importante del desarrollo, como la pubertad, en la que se tienen muy en cuenta la opinión de los otros, entonces es probable, que presenten en algún momento una primera experiencia negativa.

Alfonso Coscolla García

Psicólogo

Equipo ILD Psicología

mar
13

Soluciones e Investigaciones en curso sobre Tecnología y Dislexia

El pasado martes día 10 de marzo, pudimos asistir en el instituto Beatriz Galdido (Madrid) a la charla que impartía Luz Rello; investigadora española dentro del campo de la dislexia. En 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premioEuropean Young Researchers’ Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.

Esta presentación tuvo como  objetivo presentar su trabajo de investigación  titulado: “Soluciones e Investigaciones en curso sobre Tecnología y Dislexia”; asimismo, se solicito la colaboración de aquellas personas (niños-adultos) que tengan un diagnostico de Dislexia o tengan sospecha de presentarlo.

Luz rello, en colaboración con otros investigadores han desarrollado varias aplicaciones informáticas (Piruletras,  IDEAL iBook Reader y DysWebxia)  orientados a trabajar estos niños.

A continuación, facilitamos un video donde la propia Luz nos describe el proyecto.

María Jose Molero Peinado

Psicóloga

EQUIPO ILD Psicología

mar
12

Jornadas por una Mediación con Niños y Adolescentes

El pasado día 4 de Marzo, tuvimos el placer de acudir a las “Jornadas por una Mediación con Niños y Adolescentes: Hablemos”, organizada por ADDAI (Asociación para Defensa y el Desarrollo de la Adolescencia y la Infancia).

La MEDIACIÓN es una técnica de resolución de conflictos que se ha demostrado como un método alternativo al modelo jurídico tradicional. De esta forma las partes implicadas pueden llegar a acuerdos con beneficio para ambos y reducir las consecuencias negativas de los problemas.

Gradualmente se está desarrollando la mediación en el ámbito familiar en los procesos de separaciones, divorcios, escolar, etc., donde se trabaja con un sistema socio familiar, con base en los principios de voluntariedad, transparencia y respeto mutuo. 

Fue una sesión con destacados profesionales del ámbito jurídico, periodístico y educativo que nos acercaron al campo de la mediación, y como ellos mismos plantearon a “Las posibilidades de la Mediación en el ámbito social, escolar, familiar y penal con los niños y adolescentes como garantía de fortalecimiento de la comunicación personal y social y a la contribución en la contribución de una Sociedad más responsable y empática de todos sus miembros”.

En este enlace contáis con la información proporcionada por la propia asociación

La jornada fue un éxito de convocatoria y participación

Alicia Fernández-Zúñiga

Raquel Caja del Castillo

Psicólogas

Equipo ILD Psicología

mar
6

INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA LECTURA: DISLEXIA. Curso presencial

El pasado fin de semana, días 27 y 28 de febrero de 2015, contamos con la presencia de Dª María Peñafiel, psicóloga clínica, especialista en dislexia y directora del colegio Legamar.

En un ambiente distendido, comenzamos repasando los procesos que intervienen en la lectura (procesos perceptivos, procesamiento léxico, sintáctico y semántico).

Se insistió en la importancia del lenguaje escrito, definido como un aprendizaje estructurado que resulta imprescindible para:

  • El medio académico
  • Futuro profesional
  • Desarrollo personal
  • Integración social

Se comentó la importancia de los requisitos previos para el aprendizaje del lenguaje escrito; como las habilidades perceptivo-motoras, desarrollo cognitivo y el desarrollo del lenguaje.

Se definió la dislexia, como un trastorno de origen neurológico que se manifiesta como una dificultad significativa y persistente en la adquisición de la lectura y se comentaron las nuevas aportaciones del DSM V respecto al concepto de dislexia:

  • Enfocar (las dificultades lectoras) tanto en la falta de precisión como en fluidez en la lectura.
  • Estas dificultades lectoras no están relacionadas con la edad, las oportunidades educativas o habilidades intelectuales

Se diferenciaron diferentes tipos de dislexia ( dislexia adquirida, evolutiva y retraso lector).

Se hizo hincapié en la importancia de una detección temprana. Se comentaron las atribuciones erróneas que se tienen respecto al concepto de dislexia, ya que esta no puede ser explicada por inmadurez del alumno, su falta de capacidad, motivación…

María Peñafiel nos transmitió la importancia de realizar un buen diagnostico diferencial tanto sobre las dificultades de aprendizaje como en cuanto a los tipos de dislexia.

Finalmente se comentaron los diferentes programas de intervención en lectura:

  • Exactitud lectora
  • Velocidad lectora
  • Comprensión lectora

Se concluyó con la importancia que cumplen los factores ambientales: familia y escuela. La actitud y motivación del niño será clave para el tratamiento.

En un tema tan actual como es la dislexia, pudimos contar con la presencia de una experta en la materia, donde se combinó una magistral explicación teórica con diferentes casos prácticos orientados a nuestro desempeño profesional. La participación y motivación  de todos los presentes permitió que se diera un buen ambiente de trabajo y se facilitara el aprendizaje.

Alfonso Coscolla García

Psicólogo

ILD Psicología

feb
5

DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

El pasado 30 y 31 de Enero contamos en nuestro Centro con la presencia de Dª Montserrat Expósito, Licenciada en Ciencias de la Educación y Coordinadora del Programa de Enriquecimiento Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, para formarnos y acercarnos más al campo de las Altas Capacidades.

Montserrat habló de las diferencias entre Alta Capacidad, talento, alta capacidad cognitiva y desarrollo precoz y de las confusiones que generan todos estos conceptos a la hora de dar un diagnóstico de Alta Capacidad. Desterró mitos que se tienen sobre las características de estos niños, como por ejemplo falsos indicadores de Alta Capacidad, como es un elevado rendimiento académico. Además de la importancia que tiene el equilibrio entre una Alta Capacidad y el Desarrollo Emocional y Social

Se profundizó en la evaluación de Altas Capacidades llegando a la conclusión de que una adecuada valoración debe hacerse en relación con el contexto escolar, con el contexto social, con el contexto familiar y con el propio niño. En los Centros Escolares, de manera preventiva, se realiza un primer filtro en el aula, donde hay que prestar especial importancia a la colaboración y el conflicto que puede traer esto con las familias y por supuesto a la formación que deben tener los profesores. Por otro lado, se trataron los diferentes problemas que puede traer una inadecuada valoración y, por tanto, una falsa detección de Alta Capacidad.

Al final del día se habló de la respuesta educativa que hay que tomar ante un caso de un niño con Altas Capacidades, atendiendo a los recursos que tienen los centros escolares, equipos de orientación y los profesores.

Para terminar, la ponente profundizó en el Programa de Enriquecimiento Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.

Clara Uceda de la Fuente

Psicóloga

EQUIPO ILD Psicología

ene
28

JORNADA “ADOLESCENCIA Y ADOPCIÓN:VIVENCIAS”

El pasado 14 de Enero de 2015 se celebró en Madrid una jornada sobre ADOLESCENCIA Y ADOPCIÓN organizada por ADDAI (Asociación para el Desarrollo de la Adolescencia y la Infancia) y con la colaboración especial de la revista “Niños de hoy”.

ADDAI es una organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid y con ámbito de actuación nacional e internacional. Su vocación es multidisciplinar y está dirigida al presente y futuro de la Infancia y de la Adolescencia en España. En su página web ponen  a disposición de los usuarios su manifiesto del que recomendamos su lectura. MANIFIESTO ADDAI.

D. Pedro Núñez Morgades, Presidente de ADDAI,  cuenta  en la Junta Directiva con un grupo de profesionales de diferentes  áreas de conocimiento  que ha tenido a bien conjugar sus diferentes enfoques disciplinares sobre una única visión: “… la paz y la felicidad de los niños y de las niñas”.

En ella un grupo de expertos en la materia debatieron acerca de la situación actual de las adopciones y de manera más específica del impacto que supone para los niños adolescentes ser adoptados. Por otro lado, la mesa institucional ha ofrecido una introducción a la situación de la adopción internacional en España, dando la cifra del 17% de niños adoptados frente al 37% establecido a nivel mundial, manifestando el sustancial descenso que se ha producido en los últimos años al complicarse las tramitaciones.

En esta jornada, ILD Psicología estuvo representado por nuestra directora Dª Alicia Fernández-Zúñiga quien centró su ponencia en los comportamientos de los adolescentes y en la posible influencia emocional y familiar que puede existir sobre ellos por el hecho de ser adoptados. Para nosotros es todo un honor establecer colaboraciones con asociaciones como ADDAI y poder compartir los intereses comunes. Deseamos que esto sea la continuación de una duradera y fructífera cooperación que se inició hace ya algunos años cuando su presidente, Pedro Nuñez Morgades, ocupó el puesto de Defensor del Menor y realizamos las Guías de Orientación para padres: “La Educación de tu hijo” y “Tu hijo está cambiando”

Interesantísimo encuentro del que os dejamos más información en este enlace:

JORNADA ADOLESCENCIA Y ADOPCIÓN

Equipo ILD Psicología

nov
28

GUÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH

Para todos aquellos padres con niños/as con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad,  la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha editado una Guía para niños y niñas con TDAH.
En esta guía se ofrece información sobre el trastorno así como pautas para mejorar la convivencia en casa adoptando una actitud positiva dentro de una dinámica familiar organizada y estructurada y orientaciones para favorecer su atención y autocontrol emocional, mejorar su autoestima y relaciones sociales.
También se habla de la importancia de la colaboración entre la familia y el centro escolar para un buen desarrollo del/la niño/a con TDAH.

DESCARGAR GUÍA

nov
7

SIGNOS DE ALARMA EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA. DISGRAFÍA

¿Qué es la Disgrafía?

La Disgrafía podemos definirla como un trastorno o discapacidad para el aprendizaje de la escritura y que no sólo afecta a su legibilidad sino a un conjunto de factores y habilidades motoras, perceptivas y de organización espacial siempre que no se explique por un retraso mental o un déficit neurológico.

No podemos hablar de Disgrafía antes de que el niño inicie la enseñanza primaria, es decir antes de los 6 años.

Tipos de Disgrafía

Existen varias clasificaciones. Atendiendo a la calidad de la escritura Defontaine hace la siguiente clasificación:

  1. Disgrafía estructural: simples confusiones gráficas que se caracterizan por omisiones sustituciones o inversiones de las letras.
  2. Paragrafias: dificultad o incapacidad de escribir correctamente la palabras y de disponer adecuadamente las letras que parecen conocidas.
  3. Agrafias: incapacidad total de escribir correctamente.

Otros autores hacen otro tipo de clasificación más amplia:

  1. Disgrafía adquirida, se produce como consecuencia de una lesión cerebral
  2. Disgrafía secundaria, cuando se produce como consecuencia de un trastorno mayor o síndrome.
  3. Disgrafía evolutiva, cuando existe una implicación mental neurológica o motora y además hay una alteración de las funciones cognitivas.
  4. Disgrafía motriz, existen una serie de trastornos psicomotores que alteran la dinámica de la escritura.

Algunas de las habilidades y conductas que necesitamos para un buen aprendizaje de la escritura son:

  1. Integración de los receptores vista y oido
  2. Conductas Motrices de base: buena coordinación general, óculo-manual, equilibrio adecuado, integración del esquema corporal y un buen control tónico postural.
  3. Conductas Perceptivo Motrices: adecuada orientación espacial y temporal.
  4. Conductas Neuromotrices: Lateralidad bien definida
  5. Coordinación de los diferentes segmentos que intervienen en la escritura sobre todo de dedos y manos.

¿Cuáles son los signos de alarma para detectar la DISGRAFÍA?

  1. Alteraciones y trastornos de la forma de las letras
  2. Trastornos e irregularidad en el tamaño.
  3. Deficientes e irregulares espaciamientos entre las letras palabras y renglones
  4. Inclinación del papel inestable y o defectuosa
  5. Trastorno en la presión  sobre el útil y o sobre el papel.
  6. Trastorno en la fluidez del ritmo escritor
  7. Incorrecta posición de la pinza y o prensión inadecuada sobre el papel de la otra mano.
  8. Dificultades en la estructuración Espacial
  9. Alteraciones tónico-posturales

Si detectamos algunos de estos síntomas recomendamos consultar con un especialista que nos oriente en el tratamiento más conveniente.

Selina Orduña Benito

Psicóloga Psicomotricista

EQUIPO ILD PSICOLOGÍA