¿Preferencia Lateral?

Según un artículo publicado en la revista “Elife” y realizado por los investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum Alemania, y publicado en el diario El Pais: “la explicación de por qué algunas personas muestran destrezas con una mano  y el resto con la contraria o con ambas, hasta ahora se antojaba un enigma”. “Aunque se relacionó durante mucho tiempo con el resultado de la actividad que registra el hemisferio derecho o el izquierdo del cerebro durante el desarrollo del feto”

Esta investigación ha resuelto que está demostrado que esta habilidad se desarrolla en el vientre de la madre pero su causante parece ser sino la médula espinal no el cerebro.

“La preferencia por usar una mano u otra no viene escrita desde el principio”, continúa la investigación, “en el ADN sino que depende de factores ambientales aún por determinar producidos durante el embarazo es decir influye la epigenética”, según los expertos “estas influencias ambientales afectan de distinto modo a la izquierda o a la derecha de la médula espinal”.

La epigenética hace referencia al estudio de los factores que sin corresponderse a elementos de la genética clásica, básicamente los genes, juegan un papel muy importante en la genética moderna interaccionando con estos primeros. Estos factores genéticos que son determinados por el ambiente celular en lugar de por la herencia, intervienen en el desarrollo de un organismo. Se puede decir que la epigenética es el conjuntote reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. La epigenética moderna nos enseña que no sólo los genes influyen en la genética de los organismos.

Esperemos que esta investigación pueda abrir nuevas posibilidades en niños que presentan indefinición o lateralidad contrariada y que pueden provocar en muchos Dificultades en el Aprendizaje de la Escritura.

Selina Benito de Orduña

Psicomotricista

EQUIPO ILD PSICOLOGÍA

Deja una respuesta