3rd International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents

Los pasados días 13 y 14 de noviembre nuestra directora Dª Alicia Fernández-Zúñiga tuvo el placer de asistir al 3rd Congreso Internacional de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. La experiencia fue tremendamente enriquecedora y tuvo el honor de compartir momentos con colegas de profesión referentes en la psicología de nuestro país. Tal es el caso de Aurora Gavino y Xavier Méndez, ambos ponentes en este congreso.

Aurora Gavino de la Universidad de Málaga es autora de numerosas publicaciones en el campo de la patología infantil, presentó  la adaptación a población española del programa para el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) de John S. March y Karen Mulle. El equipo de investigación al que pertenece  la doctora Gavino, ha adaptado este programa (editado en Pirámide en el 2014) introduciendo algunas modificaciones.  El tratamiento propuesto por su equipo,  aporta recursos para que el niño vaya enfrentando las obsesiones a través de la utilización de elementos integrados en su vida cotidiana (narraciones,  juegos de ordenador, etc) que permiten ir escenificando distintas situaciones, e incluyendo  a los padres dentro del programa,  como coterapeutas.

El profesor Xavier Méndez de la Universidad de Murcia ha desarrollado El Programa FORTIUS que pretende desarrollar la fortaleza psicológica de los niños para prevenir problemas emocionales y que sean capaces de resolverlos de manera adaptativa. A través del programa los niños comprenden la utilidad de las emociones negativas y aprenden a controlarlas por medio de distintas técnicas (relajación progresiva, respiración diafragmática y visualización mental).También se practica la escucha activa y las habilidades sociales así como competencias necesarias para el día a día (organización de la agenda: planificación del estudio y programación del tiempo libre). Finalmente, el programa pretende mejorar los procesos de pensamiento mediante distintas técnicas (diálogo interno, reestructuración cognitiva, resolución de problemas y toma de decisiones, auto-instrucciones, etc). En su intervención comentó el estudio que había realizado con 443 escolares de 12 y 13 años valorando los resultados después de un año de aplicación del Programa Fortius.

Muchas gracias a los dos por vuestros formidables trabajos.

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