Archivo para la categoría ‘Sin categoría’

nov
29

3rd International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents

Los pasados días 13 y 14 de noviembre nuestra directora Dª Alicia Fernández-Zúñiga tuvo el placer de asistir al 3rd Congreso Internacional de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. La experiencia fue tremendamente enriquecedora y tuvo el honor de compartir momentos con colegas de profesión referentes en la psicología de nuestro país. Tal es el caso de Aurora Gavino y Xavier Méndez, ambos ponentes en este congreso.

Aurora Gavino de la Universidad de Málaga es autora de numerosas publicaciones en el campo de la patología infantil, presentó  la adaptación a población española del programa para el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) de John S. March y Karen Mulle. El equipo de investigación al que pertenece  la doctora Gavino, ha adaptado este programa (editado en Pirámide en el 2014) introduciendo algunas modificaciones.  El tratamiento propuesto por su equipo,  aporta recursos para que el niño vaya enfrentando las obsesiones a través de la utilización de elementos integrados en su vida cotidiana (narraciones,  juegos de ordenador, etc) que permiten ir escenificando distintas situaciones, e incluyendo  a los padres dentro del programa,  como coterapeutas.

El profesor Xavier Méndez de la Universidad de Murcia ha desarrollado El Programa FORTIUS que pretende desarrollar la fortaleza psicológica de los niños para prevenir problemas emocionales y que sean capaces de resolverlos de manera adaptativa. A través del programa los niños comprenden la utilidad de las emociones negativas y aprenden a controlarlas por medio de distintas técnicas (relajación progresiva, respiración diafragmática y visualización mental).También se practica la escucha activa y las habilidades sociales así como competencias necesarias para el día a día (organización de la agenda: planificación del estudio y programación del tiempo libre). Finalmente, el programa pretende mejorar los procesos de pensamiento mediante distintas técnicas (diálogo interno, reestructuración cognitiva, resolución de problemas y toma de decisiones, auto-instrucciones, etc). En su intervención comentó el estudio que había realizado con 443 escolares de 12 y 13 años valorando los resultados después de un año de aplicación del Programa Fortius.

Muchas gracias a los dos por vuestros formidables trabajos.

mar
10

¿Preferencia Lateral?

Según un artículo publicado en la revista “Elife” y realizado por los investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum Alemania, y publicado en el diario El Pais: “la explicación de por qué algunas personas muestran destrezas con una mano  y el resto con la contraria o con ambas, hasta ahora se antojaba un enigma”. “Aunque se relacionó durante mucho tiempo con el resultado de la actividad que registra el hemisferio derecho o el izquierdo del cerebro durante el desarrollo del feto”

Esta investigación ha resuelto que está demostrado que esta habilidad se desarrolla en el vientre de la madre pero su causante parece ser sino la médula espinal no el cerebro.

“La preferencia por usar una mano u otra no viene escrita desde el principio”, continúa la investigación, “en el ADN sino que depende de factores ambientales aún por determinar producidos durante el embarazo es decir influye la epigenética”, según los expertos “estas influencias ambientales afectan de distinto modo a la izquierda o a la derecha de la médula espinal”.

La epigenética hace referencia al estudio de los factores que sin corresponderse a elementos de la genética clásica, básicamente los genes, juegan un papel muy importante en la genética moderna interaccionando con estos primeros. Estos factores genéticos que son determinados por el ambiente celular en lugar de por la herencia, intervienen en el desarrollo de un organismo. Se puede decir que la epigenética es el conjuntote reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. La epigenética moderna nos enseña que no sólo los genes influyen en la genética de los organismos.

Esperemos que esta investigación pueda abrir nuevas posibilidades en niños que presentan indefinición o lateralidad contrariada y que pueden provocar en muchos Dificultades en el Aprendizaje de la Escritura.

Selina Benito de Orduña

Psicomotricista

EQUIPO ILD PSICOLOGÍA

feb
29

JORNADAS DE REFLEXIÓN: ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Tras comprobar las carencias que tiene el sistema educativo en el momento actual,

Dª Rocío Mateos Mateos y D. Juan Fernández Sánchez, coordinan esta jornada para reflexionar sobre el estado de la cuestión sobre los niños con dificultades de aprendizaje.
Para ello contaron con la conferencia de D. Juan Antonio Ramos Gutiérrez que nos habló sobre la importancia del diagnóstico diferencial desde el enfoque de lapsicología de la educación. Y con la conferencia de Dª Alicia Fernández-Zúñiga que incidió en la necesidad de la atención temprana en los Trastornos Específicos de Aprendizaje.
Se debatió sobre los procesos de evaluación, los métodos de intervención, y la asignación de un diagnóstico, entre otras cosas. Además se compartieron experiencias y se reflexionó sobre posibles alternativas al sistema de educación presente.
Esta jornada se llevó a cabo en el Colegio Oficial de Psicólogos junto a otros profesionales del mundo de la psicología clínica infanto-juvenil y de la educación.
Clara Uceda de la Fuente
Psicóloga
Equipo ILD

feb
15

“CUADERNO PARA HABLAR”

“Cuaderno  para hablar” es el resultado de la experiencia del trabajo realizado con Álvaro, diagnosticado de TGD, , quien entró a ILD cuando contaba con 3 años y actualmente ya tiene 16. Durante todo este tiempo de trabajo, cubriendo progresivamente diferentes objetivos, sus padres y yo hemos ido caminando de la mano para lograr un mayor nivel de comunicación y de comprensión del mundo que le rodea.
Los padres, observando el tipo de trabajo que realizaba con Álvaro en sesión empleando diferentes recursos visuales (fotografías, dibujos…), empezaron a aplicarlo  en contextos naturales a modo de agenda. Ellos iban secuenciado las acciones del día y/o anticipándole lo que iba a ocurrir para favorecer su seguridad. Poco a poco esta agenda empezó  a estar  muy presente en sus vidas llamándola “cuaderno para hablar “.
Hemos empleado  este cuaderno-programa con dos funcionalidades:
- Que Álvaro describa una secuencia cotidiana como ir al colegio o un acontecimiento especial como su cumpleaños  (cronología inversa),
-Que aprenda a comportarse y resolver conflictos ante situaciones que se prevean fuente de problemas como por ejemplo ir a la peluquería, ir al dentista.(historias sociales).
Se han diseñado  3 tipos de plantilla que varían  según el grado de dificultad, donde el terapeuta/padre lo completa con el niño. Estas plantillas tienen espacios donde el niño con ayuda del adulto va pegando los pictogramas que aparecen en el libro, o bien dibujandolos a medida que se narra lo que va sucediendo. Al principio Álvaro mantenía un actitud más pasiva y poco participativa. Poco a poco fue adoptando un comportamiento más activo y comunicativo, llegando incluso  a narrar  acontecimientos personales  vividos y expresar cómo se sentía en dichas situaciones.
El “cuaderno para hablar” es un programa que podemos adoptar e implementar con otras poblaciones que también se benefician de los apoyos  visuales  para acceder al lenguaje y a la lecto-escritura.
Esperamos que os sea de utilidad.
María José Molero Peinado
Psicóloga
Equipo ILD Psicología

ene
20

CÓMO EVOLUCIONA EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

Es por todos conocido que en ILD somos especialistas del lenguaje. Nuestros más de 20 años de experiencia nos avalan. Imaginaos la cantidad de información y conocimiento que con trabajo y entusiasmo hemos llegado a acumular a lo largo de todos estos años.

Tenemos un objetivo muy claro: compartir nuestra experiencia no solo con los profesionales a los que formamos en nuestros cursos si no también con los padres.

Esta nueva entrada en nuestro blog está especialmente dirigida a vosotros “mamás y papás” que cuando venís a consulta nos pedís orientación acerca de infinidad de temas. Una de las cosas que más se repiten es: “no se que debo esperar del niño a esta edad”, “si lo comparo con el resto de los niños parece que tiene un poco de retraso pero, ¿debo preocuparme?”, “¿que puedo hacer si…..?”

Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros una sencilla escala en la que se desglosan los hitos evolutivos más importantes del lenguaje en niños de 0 a 3 años. Debéis tener en cuenta que cada niño lleva su propio ritmo de aprendizaje y no asustaros si vuestro hijo tiene un ligero retraso con respecto a lo que debería. Sin embargo, si que debéis estar alerta si ese retraso es importante y consultar a un especialista ya que en el caso de que se confirme un problema del lenguaje la intervención temprana es fundamental.

Podéis descargar la escala de lenguaje en este enlace: El lenguaje de los niños de 0 a 3 años

Sara Culebras Yagüe

Pedagoga

ILD Psicología

ene
8

I CONGRESO INTERNACIONAL. “TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ DEL HABLA”

Los días 6 y 7 de febrero 2016 se celebra en Barcelona el I CONGRESO INTERNACIONAL sobre “TRASTORNOS DE FLUIDEZ DEL HABLA”. Con el fin de acercarnos a comprender mejor las bases de la tartamudez así como su tratamiento, se contará con la presencia de numerosos especialistas en la materia a nivel nacional e internacional.

Nosotros no podíamos faltar a la cita.  Nuestra directora Dª Alicia Fernández-Zúñiga, ofrecerá dos ponencias sobre “Tratamiento preventivo de la tartamudez temprana” y “Evaluación  e Intervención en el niño pre-escolar”.

A continuación os dejamos el programa con las diferentes intervenciones.

nov
18

I International Congress of Clinical and Health Psychology with Children and Adolescents

Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2015 se va a celebrar en Madrid el I Congreso Internacional de Psicología Clinica y de la Saludo con Niños y Adolescentes.

Para nuestra profesión es de vital importancia mantenerse al día de los avances en las investigaciones que se producen en el ámbito de la psicología. Pero esta vez, además, tenemos el orgullo de estar presentes con  dos ponencias en las que plasmamos nuestra experiencia e investigación.

La primera ponencia de nuestro equipo correrá a cargo de nuestra directora Dª Alicia Fernández-Zúñiga que abordará la “Efectividad del tratamiento preventivo en Tartamudez Temprana” y donde nos contará los resultados del estudio llevado a cabo en nuestro centro destacando la importancia de realizar intervención temprana en preescolares con problemas de tartamudez.

En segundo lugar, nuestra compañera Dª Ana Pareja Cuevas, hablará de la “Evaluación de Factores de Riesgo en Preescolares para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)”. Sabemos que con frecuencia niños de 6-7 años y menores de esta edad, están siendo derivados por  profesores y padres a evaluación psicológica, por detectar problemas de conducta de riesgo, observándose un desajuste en su adaptación escolar y social. Los resultados de nuestro estudio parece indicar que la presencia de menor autocontrol es un factor de riesgo en población preescolar y que una evaluación e intervención preventiva puede reducir el impacto de la posible sintomatología TDAH en años posteriores.

Para ILD es un honor participar en encuentros profesionales de esta relevancia.

ILD Psicología

nov
16

Gracias Dr. D. Jaime Campos

El doctor don Jaime Campos Castelló ha fallecido este fin de semana, un prestigioso neurólogo infantil, con más de 35 años de profesión pionero en su especialidad, cuando no había neurología pediátrica en nuestro país.

Desde ILD queremos tener un cariñoso recuerdo por su apoyo y ayuda en nuestra labor profesional en la prevención, diagnóstico y tratamiento de niños con diferentes dificultades. En los temas de formación siempre se podía contar con él para colaborar en cursos y conferencias. Siempre mostrando profesionalidad, empatía e implicación con las familias de los niños con dificultades.

Sin embargo, no somos los únicos, ayer en su despedida estaban otros muchos  profesionales: colegios, asociaciones, fundaciones, etc.  que también le recordaban por su labor.

Dr. D. Jaime Campos Castelló  fue Jefe de Servicio de Neurología Infantil del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Autor de numerosas publicaciones y artículos, cursos y ponencias. Ha sido una referencia durante muchos años para los profesionales que trabajamos  en la clínica y educativa con  niños con dificultades.

Con su fallecimiento nos deja un vacío profesional y personal. Gracias Jaime por tu afecto, por tu sensibilidad, tu receptividad, por tu apoyo y por tu trabajo comprometido.

Alicia Fdez-Zúñiga

Psicóloga clínica.

Directora de ILD PSICOLOGÍA

INSTITUTO DE LENGUAJE Y DESARROLLO

sep
25

Actividades y Juegos para Padres que Favorecen el Aprendizaje de la Escritura

El aprendizaje de la Escritura puede suscitar preocupación o interés en los padres de aquellos niños que inician la etapa escolar.

Estas pautas van dirigidas a estos padres con la intención de que ayuden a los niños y les faciliten ese camino que aunque desde el punto de vista adulto es sencillo es un recorrido complejo que requiere de habilidades y competencias complejas muy diversas.

Existen una serie de Habilidades que se ponen en práctica en la vida diaria y que van a favorecer tanto la Autonomía como el Aprendizaje de las habilidades necesarias para abordar el proceso Grafomotor.

Estas actividades cotidianas se presentan en diversos momentos a lo largo del día:

A la hora de vestirse:

  • El niño debe colaborar a quitarse y ponerse pantalones, camisetas, zapatos…
  • Abrir cremalleras, botones…
  • Colgar su abrigo, su chaqueta…
  • Doblar su ropa
  • Ayudar a recoger sus juguetes, hacer la cama…

A la hora del baño:

  • Llevar su ropa al baño
  • Colaborar a la hora de lavarse.
  • Peinarse
  • Cepillarse los dientes.

A la hora de comer:

  • Ayudar a poner la mesa.
  • Comer con tenedor.
  • Untar con cuchillo, darle un cuchillo de punta redonda.
  • Servir agua en un vaso.
  • Llevar los platos y cubiertos a la cocina.

Estas tareas debe realizarlas el niño poco a poco con la ayuda del adulto y teniendo en cuenta la edad y destrezas de cada uno.

Todas las actividades que impliquen tirar, enroscar, amasar, desmenuzar etc son muy útiles para el niño, existen también una serie de juegos que se pueden encontrar en el mercado o que pueden incluso fabricar los padres y que van a favorecer la coordinación y la tonicidad como son:

  • Laberintos de alambres.
  • Puzzles.
  • Construcciones.
  • Títeres de dedo y títeres de guantes.
  • Juegos de cuentas para ensartar.
  • Tornillos para enroscar.
  • Materiales como arcilla, escayola y pasta para modelar.
  • Alambres y escobillones para hacer figuras.
  • Dedales y sellos para pintar.
  • Pinceles, ceras etc para colorear.

Hay un tipo de Habilidades llamadas Instrumentales muy necesarias que preparan y entrenan al niño a abordar los requisitos necesariospara el proceso grafomotor, y que tienen como objetivo elaborar los reflejos grafomotores que van a permitir coger un instrumento y dominar la fuerza para graduar la presión. Las tareas para entrenar estas habilidades son:

  • Punzar o picar: picado de líneas rectas y curvas y posteriormente dibujos cada vez más complejos.
  • Rasgar: rasgar con las manos tiras y después figuras
  • Cortar: recortar caminos rectos curvos y figuras sencillas.
  • Coser

Los elementos del cuerpo que están implicados directamente en la actividad grafomotora son las manos y los dedos para esto proponemos los siguientes juegos y actividades:

  • Juegos para favorecer la yema de los dedos ya que la sensibilidad está fundamentalmente ahí, por tanto es necesario fortalecerlas y conseguir fuerza y tonicidad:
    1. Hacer bolitas de plastilina papel etc con la yema de los dedos.
    2. Pegar trozos de papel en una cartulina
    3. Jugar con pegatinas y hacer caminos, figuras…
    4. Repasar con el dedo caminos y dibujos con pintura de dedos.
    5. Repasar diferentes texturas con la yema de los dedos.
    6. Aplastar burbujas de papel.
    7. Hundir el dedo índice en diferentes tipos de materiales plastilina, pintura de dedos…
  • Para favorecer el dominio de la mano. En la actividad grafomotora la mano debe estar relajada sino es así puede perjudicar y distorsionar la forma de las grafías:
    1. Actividades como tomar y dejar bolitas piedras botones cromos actividades como abrir cerrar frascos, cajas puertas, cremalleras, actividades como doblar telas,, trapos, papel.
    2. Actividades como sacudir, manos, trapos…
    3. Actividades como colgar, enganchar, apilar, enhebrar, ensartar, atar, abotonar, deshilachar, machacar, mondar…
  • Para favorecer la desinhibición de los dedos. La desinhibición  le ayudará al niño a adquirir agilidad en sus manos y dedos. Se juega con las manos y los dedos adecuándolos al gesto propuesto jugamos a:
    1. Ser peluqueros
    2. Jugamos a que estamos en una fiesta, llevamos la cuchara a la boca, pinchamos y cortamos la carne etc
    3. Jugamos a recibir visitas y saludamos, cogemos sus abrigos…
    4. Vamos a leer nuestras manos como si fueran libros
    5. Vamos de excursión y nuestras manos son anteojos…

Para abordar la actividad grafomotora debe dejarse al niño libertad para poder pintar en la posición que él quiera: puede ser en el suelo, de pie o sentado. Lo importante es que se exprese libremente. Los soportes deben ser en un principio grandes ya que no tiene en un principio capacidad de inhibición o frenado. Los instrumentos valen todos desde las manos y dedos hasta esponjas, pinceles, rotuladores y lápices.

Se trata de que el niño vaya pintando y expresándose por medio de la pintura, cualquier garabato o dibujo es válido, nunca debemos borrar ni corregir sus creaciones.

Mientras dibuja se debe crear un contexto de comunicación preguntándole qué ha dibujado para escribir con letra clara lo que ha representado.

Selina Benito de Orduña

Psicóloga. Psicomotricista.

Equipo ILD Psicología

sep
18

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL.

El pasado mes de julio de 2015 ILD organizó  una jornada sobre Neuropsicología Infantil con profesionales de distintos ámbitos con el objetivo  de  incidir en la importancia del enfoque neuropsicológico infantil con un abordaje terapéutico multidisciplinar.

Se pretendía destacar la importancia de la evaluación, la prevención y la intervención precoz así como el conocimiento de programas terapéuticos específicos para diferentes tipos de población infantil.

Conseguimos todos los objetivos que nos propusimos y el encuentro se convirtió en una concentración de especialistas en neuropsicología que compartieron con los asistentes los últimos avances tanto de investigación como de tratamiento.

Hace ya años autores como Luria, Ajuriaguerra y Lenneberg entre otros, nos introducían en el camino de la relación entre el cerebro, la alteración de la conducta y sus funciones, planteando una clara relación entre los problemas psicológicos y las alteraciones cerebrales. Y desde esta perspectiva y con los aportes de las técnicas de diagnóstico médico neurológico haN permitido el desarrollo de la neuropsicología, que se inició prioritariamente con adultos.

Asimismo, la neuropsicología se ha beneficiado de otras ramas científicas, además de la neurología, la psiquiatría y las ciencias de la conducta entre otras. Igualmente la psicología cognitiva ha aportado modelos de funcionamiento de los procesos psicológicos como la percepción, atención, memoria, el lenguaje, control motor (modelos de procesamiento de la información, relación entre conducta y sistemas de procesamiento). En la práctica se emplea el conocimiento sobre la relación cerebro-conducta a los problemas clínicos y de la salud.

La neuropsicología infantil es  una disciplina más reciente que la neuropsicología adulta. Ha ido definiendo objetivos propios y se dedica a estudiar los problemas infantiles tanto adquiridos por una patología cerebral como asociados al desarrollo. Publicaciones especializadas en neuropsicología infantil como Developmental Neuropsychology 1985 y Child Neuropsychology, 1995 han ayudado al avance. El abordaje de los problemas infanto-juveniles requiere estudio e investigación específicos. Los profesionales precisan de una formación y un conocimiento exhaustivo sobre:

  • La maduración cerebral y su desarrollo.
  • Problemas de aprendizaje,
  • Sobre las patologías neurológicas infantiles
  • Psicopatología infantil y
  • los condicionantes que implican el desarrollo y la edad en los niños.

Además, requiere aprender y practicar habilidades terapéuticas específicas para poder servir de ayuda efectiva en diferentes problemas. (Achenbach, 1974;  Holmbeck, Devine, Bruno, 2010; Weisz y Kazdin, 2010; Fdez-Zúñiga , 2014).

La neuropsicología infantil

Se ocupa de trastornos como:

  • Desfases en la adquisición de habilidades cognitivas y formas de conducta (aprendizaje, lenguaje, trastornos conducta) ligados al desarrollo
  • Secuelas de patología cerebral temprana
  • Condiciones médicas específicas de tipo genético y metabólico.

Evaluación neuropsicológica

Igualmente es básico tener en cuenta la importancia de la evaluación neuropsicológica, que también es específica para estas edades y que requiere conocer:

  • Cómo es el cerebro del niño y su desarrollo
  • Que está adquiriendo habilidades y capacidades
  • Que su perfil neuropsicológico puede variar a lo largo del tiempo  y según la edad
  • Que en el niño el síntoma puede presentarse después de la aparición de la lesión.
  • Y que es preciso realizar un diagnóstico diferencial entre: un proceso neurológico adquirido (encefalitis) y otro de tipo congénito que se evidencia en el desarrollo (dislexia, alteraciones del desarrollo del lenguaje, trastorno del aprendizaje o motores, TDAH, Dispraxia, etc).

Los instrumentos clínicos deben ser flexibles y adecuados a la edad de desarrollo del niño y estar estandarizados para cada grupo de edad.

Programas de intervención

La intervención neuropsicológica se lleva a cabo por medio de programas para diferentes tipos de disfunción o lesión cerebral con el objetivo de aminorar:

–     los problemas cognitivos,

–     las alteraciones emocionales o

–     los cambios conductuales

En las alteraciones cerebrales infantiles y adolescentes la recuperación suele ser mayor que en los adultos. Se han obtenido beneficios clínicos contrastados con la aplicación de estos programas. Pese a todo, la eficacia del programa depende de varios factores

–     La extensión de la lesión

–     El momento evolutivo en que se produce

–     El nivel de orientación espacial y temporal y personal que muestra después de la lesión

–     Y  las condiciones físicas

Alicia Fernández-Zuñiga

Psicóloga Clinica

Directora ILD Psicología