Archivo para la categoría ‘Sin categoría’

ene
20

CÓMO EVOLUCIONA EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

Es por todos conocido que en ILD somos especialistas del lenguaje. Nuestros más de 20 años de experiencia nos avalan. Imaginaos la cantidad de información y conocimiento que con trabajo y entusiasmo hemos llegado a acumular a lo largo de todos estos años.

Tenemos un objetivo muy claro: compartir nuestra experiencia no solo con los profesionales a los que formamos en nuestros cursos si no también con los padres.

Esta nueva entrada en nuestro blog está especialmente dirigida a vosotros “mamás y papás” que cuando venís a consulta nos pedís orientación acerca de infinidad de temas. Una de las cosas que más se repiten es: “no se que debo esperar del niño a esta edad”, “si lo comparo con el resto de los niños parece que tiene un poco de retraso pero, ¿debo preocuparme?”, “¿que puedo hacer si…..?”

Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros una sencilla escala en la que se desglosan los hitos evolutivos más importantes del lenguaje en niños de 0 a 3 años. Debéis tener en cuenta que cada niño lleva su propio ritmo de aprendizaje y no asustaros si vuestro hijo tiene un ligero retraso con respecto a lo que debería. Sin embargo, si que debéis estar alerta si ese retraso es importante y consultar a un especialista ya que en el caso de que se confirme un problema del lenguaje la intervención temprana es fundamental.

Podéis descargar la escala de lenguaje en este enlace: El lenguaje de los niños de 0 a 3 años

Sara Culebras Yagüe

Pedagoga

ILD Psicología

ene
8

I CONGRESO INTERNACIONAL. “TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ DEL HABLA”

Los días 6 y 7 de febrero 2016 se celebra en Barcelona el I CONGRESO INTERNACIONAL sobre “TRASTORNOS DE FLUIDEZ DEL HABLA”. Con el fin de acercarnos a comprender mejor las bases de la tartamudez así como su tratamiento, se contará con la presencia de numerosos especialistas en la materia a nivel nacional e internacional.

Nosotros no podíamos faltar a la cita.  Nuestra directora Dª Alicia Fernández-Zúñiga, ofrecerá dos ponencias sobre “Tratamiento preventivo de la tartamudez temprana” y “Evaluación  e Intervención en el niño pre-escolar”.

A continuación os dejamos el programa con las diferentes intervenciones.

nov
18

I International Congress of Clinical and Health Psychology with Children and Adolescents

Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2015 se va a celebrar en Madrid el I Congreso Internacional de Psicología Clinica y de la Saludo con Niños y Adolescentes.

Para nuestra profesión es de vital importancia mantenerse al día de los avances en las investigaciones que se producen en el ámbito de la psicología. Pero esta vez, además, tenemos el orgullo de estar presentes con  dos ponencias en las que plasmamos nuestra experiencia e investigación.

La primera ponencia de nuestro equipo correrá a cargo de nuestra directora Dª Alicia Fernández-Zúñiga que abordará la “Efectividad del tratamiento preventivo en Tartamudez Temprana” y donde nos contará los resultados del estudio llevado a cabo en nuestro centro destacando la importancia de realizar intervención temprana en preescolares con problemas de tartamudez.

En segundo lugar, nuestra compañera Dª Ana Pareja Cuevas, hablará de la “Evaluación de Factores de Riesgo en Preescolares para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)”. Sabemos que con frecuencia niños de 6-7 años y menores de esta edad, están siendo derivados por  profesores y padres a evaluación psicológica, por detectar problemas de conducta de riesgo, observándose un desajuste en su adaptación escolar y social. Los resultados de nuestro estudio parece indicar que la presencia de menor autocontrol es un factor de riesgo en población preescolar y que una evaluación e intervención preventiva puede reducir el impacto de la posible sintomatología TDAH en años posteriores.

Para ILD es un honor participar en encuentros profesionales de esta relevancia.

ILD Psicología

nov
16

Gracias Dr. D. Jaime Campos

El doctor don Jaime Campos Castelló ha fallecido este fin de semana, un prestigioso neurólogo infantil, con más de 35 años de profesión pionero en su especialidad, cuando no había neurología pediátrica en nuestro país.

Desde ILD queremos tener un cariñoso recuerdo por su apoyo y ayuda en nuestra labor profesional en la prevención, diagnóstico y tratamiento de niños con diferentes dificultades. En los temas de formación siempre se podía contar con él para colaborar en cursos y conferencias. Siempre mostrando profesionalidad, empatía e implicación con las familias de los niños con dificultades.

Sin embargo, no somos los únicos, ayer en su despedida estaban otros muchos  profesionales: colegios, asociaciones, fundaciones, etc.  que también le recordaban por su labor.

Dr. D. Jaime Campos Castelló  fue Jefe de Servicio de Neurología Infantil del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Autor de numerosas publicaciones y artículos, cursos y ponencias. Ha sido una referencia durante muchos años para los profesionales que trabajamos  en la clínica y educativa con  niños con dificultades.

Con su fallecimiento nos deja un vacío profesional y personal. Gracias Jaime por tu afecto, por tu sensibilidad, tu receptividad, por tu apoyo y por tu trabajo comprometido.

Alicia Fdez-Zúñiga

Psicóloga clínica.

Directora de ILD PSICOLOGÍA

INSTITUTO DE LENGUAJE Y DESARROLLO

sep
25

Actividades y Juegos para Padres que Favorecen el Aprendizaje de la Escritura

El aprendizaje de la Escritura puede suscitar preocupación o interés en los padres de aquellos niños que inician la etapa escolar.

Estas pautas van dirigidas a estos padres con la intención de que ayuden a los niños y les faciliten ese camino que aunque desde el punto de vista adulto es sencillo es un recorrido complejo que requiere de habilidades y competencias complejas muy diversas.

Existen una serie de Habilidades que se ponen en práctica en la vida diaria y que van a favorecer tanto la Autonomía como el Aprendizaje de las habilidades necesarias para abordar el proceso Grafomotor.

Estas actividades cotidianas se presentan en diversos momentos a lo largo del día:

A la hora de vestirse:

  • El niño debe colaborar a quitarse y ponerse pantalones, camisetas, zapatos…
  • Abrir cremalleras, botones…
  • Colgar su abrigo, su chaqueta…
  • Doblar su ropa
  • Ayudar a recoger sus juguetes, hacer la cama…

A la hora del baño:

  • Llevar su ropa al baño
  • Colaborar a la hora de lavarse.
  • Peinarse
  • Cepillarse los dientes.

A la hora de comer:

  • Ayudar a poner la mesa.
  • Comer con tenedor.
  • Untar con cuchillo, darle un cuchillo de punta redonda.
  • Servir agua en un vaso.
  • Llevar los platos y cubiertos a la cocina.

Estas tareas debe realizarlas el niño poco a poco con la ayuda del adulto y teniendo en cuenta la edad y destrezas de cada uno.

Todas las actividades que impliquen tirar, enroscar, amasar, desmenuzar etc son muy útiles para el niño, existen también una serie de juegos que se pueden encontrar en el mercado o que pueden incluso fabricar los padres y que van a favorecer la coordinación y la tonicidad como son:

  • Laberintos de alambres.
  • Puzzles.
  • Construcciones.
  • Títeres de dedo y títeres de guantes.
  • Juegos de cuentas para ensartar.
  • Tornillos para enroscar.
  • Materiales como arcilla, escayola y pasta para modelar.
  • Alambres y escobillones para hacer figuras.
  • Dedales y sellos para pintar.
  • Pinceles, ceras etc para colorear.

Hay un tipo de Habilidades llamadas Instrumentales muy necesarias que preparan y entrenan al niño a abordar los requisitos necesariospara el proceso grafomotor, y que tienen como objetivo elaborar los reflejos grafomotores que van a permitir coger un instrumento y dominar la fuerza para graduar la presión. Las tareas para entrenar estas habilidades son:

  • Punzar o picar: picado de líneas rectas y curvas y posteriormente dibujos cada vez más complejos.
  • Rasgar: rasgar con las manos tiras y después figuras
  • Cortar: recortar caminos rectos curvos y figuras sencillas.
  • Coser

Los elementos del cuerpo que están implicados directamente en la actividad grafomotora son las manos y los dedos para esto proponemos los siguientes juegos y actividades:

  • Juegos para favorecer la yema de los dedos ya que la sensibilidad está fundamentalmente ahí, por tanto es necesario fortalecerlas y conseguir fuerza y tonicidad:
    1. Hacer bolitas de plastilina papel etc con la yema de los dedos.
    2. Pegar trozos de papel en una cartulina
    3. Jugar con pegatinas y hacer caminos, figuras…
    4. Repasar con el dedo caminos y dibujos con pintura de dedos.
    5. Repasar diferentes texturas con la yema de los dedos.
    6. Aplastar burbujas de papel.
    7. Hundir el dedo índice en diferentes tipos de materiales plastilina, pintura de dedos…
  • Para favorecer el dominio de la mano. En la actividad grafomotora la mano debe estar relajada sino es así puede perjudicar y distorsionar la forma de las grafías:
    1. Actividades como tomar y dejar bolitas piedras botones cromos actividades como abrir cerrar frascos, cajas puertas, cremalleras, actividades como doblar telas,, trapos, papel.
    2. Actividades como sacudir, manos, trapos…
    3. Actividades como colgar, enganchar, apilar, enhebrar, ensartar, atar, abotonar, deshilachar, machacar, mondar…
  • Para favorecer la desinhibición de los dedos. La desinhibición  le ayudará al niño a adquirir agilidad en sus manos y dedos. Se juega con las manos y los dedos adecuándolos al gesto propuesto jugamos a:
    1. Ser peluqueros
    2. Jugamos a que estamos en una fiesta, llevamos la cuchara a la boca, pinchamos y cortamos la carne etc
    3. Jugamos a recibir visitas y saludamos, cogemos sus abrigos…
    4. Vamos a leer nuestras manos como si fueran libros
    5. Vamos de excursión y nuestras manos son anteojos…

Para abordar la actividad grafomotora debe dejarse al niño libertad para poder pintar en la posición que él quiera: puede ser en el suelo, de pie o sentado. Lo importante es que se exprese libremente. Los soportes deben ser en un principio grandes ya que no tiene en un principio capacidad de inhibición o frenado. Los instrumentos valen todos desde las manos y dedos hasta esponjas, pinceles, rotuladores y lápices.

Se trata de que el niño vaya pintando y expresándose por medio de la pintura, cualquier garabato o dibujo es válido, nunca debemos borrar ni corregir sus creaciones.

Mientras dibuja se debe crear un contexto de comunicación preguntándole qué ha dibujado para escribir con letra clara lo que ha representado.

Selina Benito de Orduña

Psicóloga. Psicomotricista.

Equipo ILD Psicología

sep
18

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL.

El pasado mes de julio de 2015 ILD organizó  una jornada sobre Neuropsicología Infantil con profesionales de distintos ámbitos con el objetivo  de  incidir en la importancia del enfoque neuropsicológico infantil con un abordaje terapéutico multidisciplinar.

Se pretendía destacar la importancia de la evaluación, la prevención y la intervención precoz así como el conocimiento de programas terapéuticos específicos para diferentes tipos de población infantil.

Conseguimos todos los objetivos que nos propusimos y el encuentro se convirtió en una concentración de especialistas en neuropsicología que compartieron con los asistentes los últimos avances tanto de investigación como de tratamiento.

Hace ya años autores como Luria, Ajuriaguerra y Lenneberg entre otros, nos introducían en el camino de la relación entre el cerebro, la alteración de la conducta y sus funciones, planteando una clara relación entre los problemas psicológicos y las alteraciones cerebrales. Y desde esta perspectiva y con los aportes de las técnicas de diagnóstico médico neurológico haN permitido el desarrollo de la neuropsicología, que se inició prioritariamente con adultos.

Asimismo, la neuropsicología se ha beneficiado de otras ramas científicas, además de la neurología, la psiquiatría y las ciencias de la conducta entre otras. Igualmente la psicología cognitiva ha aportado modelos de funcionamiento de los procesos psicológicos como la percepción, atención, memoria, el lenguaje, control motor (modelos de procesamiento de la información, relación entre conducta y sistemas de procesamiento). En la práctica se emplea el conocimiento sobre la relación cerebro-conducta a los problemas clínicos y de la salud.

La neuropsicología infantil es  una disciplina más reciente que la neuropsicología adulta. Ha ido definiendo objetivos propios y se dedica a estudiar los problemas infantiles tanto adquiridos por una patología cerebral como asociados al desarrollo. Publicaciones especializadas en neuropsicología infantil como Developmental Neuropsychology 1985 y Child Neuropsychology, 1995 han ayudado al avance. El abordaje de los problemas infanto-juveniles requiere estudio e investigación específicos. Los profesionales precisan de una formación y un conocimiento exhaustivo sobre:

  • La maduración cerebral y su desarrollo.
  • Problemas de aprendizaje,
  • Sobre las patologías neurológicas infantiles
  • Psicopatología infantil y
  • los condicionantes que implican el desarrollo y la edad en los niños.

Además, requiere aprender y practicar habilidades terapéuticas específicas para poder servir de ayuda efectiva en diferentes problemas. (Achenbach, 1974;  Holmbeck, Devine, Bruno, 2010; Weisz y Kazdin, 2010; Fdez-Zúñiga , 2014).

La neuropsicología infantil

Se ocupa de trastornos como:

  • Desfases en la adquisición de habilidades cognitivas y formas de conducta (aprendizaje, lenguaje, trastornos conducta) ligados al desarrollo
  • Secuelas de patología cerebral temprana
  • Condiciones médicas específicas de tipo genético y metabólico.

Evaluación neuropsicológica

Igualmente es básico tener en cuenta la importancia de la evaluación neuropsicológica, que también es específica para estas edades y que requiere conocer:

  • Cómo es el cerebro del niño y su desarrollo
  • Que está adquiriendo habilidades y capacidades
  • Que su perfil neuropsicológico puede variar a lo largo del tiempo  y según la edad
  • Que en el niño el síntoma puede presentarse después de la aparición de la lesión.
  • Y que es preciso realizar un diagnóstico diferencial entre: un proceso neurológico adquirido (encefalitis) y otro de tipo congénito que se evidencia en el desarrollo (dislexia, alteraciones del desarrollo del lenguaje, trastorno del aprendizaje o motores, TDAH, Dispraxia, etc).

Los instrumentos clínicos deben ser flexibles y adecuados a la edad de desarrollo del niño y estar estandarizados para cada grupo de edad.

Programas de intervención

La intervención neuropsicológica se lleva a cabo por medio de programas para diferentes tipos de disfunción o lesión cerebral con el objetivo de aminorar:

–     los problemas cognitivos,

–     las alteraciones emocionales o

–     los cambios conductuales

En las alteraciones cerebrales infantiles y adolescentes la recuperación suele ser mayor que en los adultos. Se han obtenido beneficios clínicos contrastados con la aplicación de estos programas. Pese a todo, la eficacia del programa depende de varios factores

–     La extensión de la lesión

–     El momento evolutivo en que se produce

–     El nivel de orientación espacial y temporal y personal que muestra después de la lesión

–     Y  las condiciones físicas

Alicia Fernández-Zuñiga

Psicóloga Clinica

Directora ILD Psicología

sep
10

ALTERACIONES DE LA ESCRITURA: LA IMAGEN ESPECULAR O ESCRITURA EN ESPEJO

Es clara la importancia que tiene la escritura, junto con la lectura en la etapa escolar del niño ya que son dos herramientas fundamentales en sus aprendizajes.

Un niño que no ha adquirido la prerrequisitos básicos para poder afrontar el aprendizaje de la Escritura corre el riesgo de enfrentarse al fracaso escolar.

¿Es un signo de alarma la escritura especular o en espejo?

Según el Psicólogo Jean Paul Fisher profesor de psicología de la Universidad de Lorraine en Nancy; existen varias explicaciones que justificarían la escritura en espejo de los niños menores de 6 años tanto de los diestros como de los zurdos:

  1. Existe un periodo inicial durante el cual los niños conocen la forma de los gestos motores pero no su dirección, a pesar que nos resulte obligatorio como es la apertura de un grifo entre otras muchas acciones. Hacia los 5 años, la mayoría de los niños conocen la forma de las letras y de los números, pero no su orientación ni la dirección izquierda-derecha arbitraria de la escritura de nuestra cultura.
  2. Si bien es necesario un gesto para formar una letra deben controlarse la posición y el tamaño, es decir que la actividad motora es indispensable, pero se halla sometida la las restricciones del contexto.
  3. En este control visual las neuronas de la lectura descritas por Stanislas Dehaene y sus colaboradores señalan que en el curso de la evolución humana, algunas neuronas se reconvirtieron en células nerviosas para el reconocimiento visual de palabras y letras, sin embargo este reciclaje no es perfecto y no están adaptadas para diferenciar la orientación de las letras. Como los niños entre los 5 años y los 6 años de edad no conocen la orientación de las letras, o saben si el 3 se escribe con las aberturas hacia la izquierda o hacia la derecha.
  4. En los últimos 30 años la psicología cognitiva ha puesto en práctica el aprendizaje implícito que se basa sobre todo en la extracción no intencional de invariantes del entorno, de tal forma que la escritura al presentar una preponderancia en orientación hacia la derecha, los niños que aprenden a escribir adquieren de manera inconsciente la regla implícita a otras letras o cifras que constituyen excepciones a la regla.
  5. El contexto, sigue explicando Jean-Paul Fischer según el neuropsicólogo Lashley desempeña un papel notable en la escritura especular, una letra nueva activa un sistema ya estimulado, nunca hasta el 2010 se pensó que al escribir una letra podía influir en el siguiente.

En conclusión las investigaciones actuales desmitifican los motivos patológicos de la escritura especular, este modo de escribir constituye una etapa normal del desarrollo infantil y no anuncia un trastorno en los aprendizajes.

Selina Benito de Orduña

Psicóloga-Psicomotricista

Equipo ILD

jun
1

PREVENIR LOS PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN EL AULA

El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, está caracterizado por una dificultad para mantener la atención voluntaria frente a actividades tanto académicas como cotidianas unida a la falta de control de impulsos. Así mismo, los niños que presentan este diagnóstico pueden presentar tres tipos diferentes de comportamientos;

  1. Niños donde predomina un funcionamiento inatento (tendencia a la distracción y dificultades para mantener la atención en clase)
  2. Niños con predominio de conducta hiperactiva (niños inquietos con dificultades para permanecer sentados en la silla)
  3. Niños que presentan ambas características

De cara a prevenir problemas de atención en el aula, es muy importante que el profesorado conozca una serie de pautas y orientaciones a cerca del TDAH que les permita controlar ciertas conductas en el aula.

Hay ciertas situaciones en el aula donde es difícil manejar la conducta de un niño con TDAH, muchos de ellos suelen presentar conductas desajustadas como levantarse del asiento e interrumpir al profesor.
Para poder controlar la conducta en el aula, es necesario que el ambiente este estructurado y sea predecible. Esto facilitará al alumno establecer una rutina con el fin de poder conocer aquello que sucederá. Dentro de este control conductual en el aula, es fundamental instaurar la norma de no levantarse. Esta puede apoyarse en una señal que el profesor haga al alumno con el fin de recordarla si se pasara por alto.

Otra característica es la inatención dentro del aula, no prestando atención a la explicación del profesor y con ciertas dificultades para poder mantener la atención en lo escrito en la pizarra. Para ello es recomendable situar al niño en primera fila con el fin de intentar controlar variables externas que influyan en su atención. Así mismo es importante dar las instrucciones de forma clara y sencilla. Si la tarea a realizar es de larga duración es aconsejable secuenciar la actividad por pasos para poder planificar su ejecución y evitar conductas de frustración e inatención.

Se tiene que potenciar la reflexión en el aula de tal forma que se disponga de un espacio de tiempo antes de contestar con el fin de demorar la respuesta y favorecer también el autocontrol.

Alfonso Coscolla García
Psicólogo
Equipo ILD Psicología

may
4

APRENDIENDO A APRENDER

Según el Centro Nacional de la Información y Comunicación Educativa, las principales causas que influyen en el fracaso escolar son las diferencias intelectuales, motivacionales, falta de esfuerzo, dificultades emocionales, carencia de hábitos de estudio y una programación inadecuada.

Una de ellas es la motivación, la cual es un componente necesario ya que nos permitirá afrontar la tarea mediante el uso de ciertas estrategias que nos conduzcan al aprendizaje. Nos encontramos por tanto con una combinación necesaria de motivación y estrategia.

Es el propio alumno el que a través de la planificación establece las estrategias adecuadas. Estas nos permitan disponer de lo necesario para poder afrontar y resolver con éxito la tarea, aplicar las técnicas correctas y tener que tomar decisiones en función de los resultados.

Estrategias de aprendizaje
• Estrategias cognitivas (selección, organización y elaboración)
• Estrategias meta-cognitivas (planificación, supervisión, revisión y valoración)
• Estrategias de gestión de recursos (gestión del tiempo)
• Estrategias motivacionales (sostenimiento de compromisos y bienestar personal.

No todos los estudiantes ponen en práctica estas estrategias cuando tienen que enfrentarse al aprendizaje. Esto puede ser debido a un desconocimiento de las mismas y/o a desconocer cuándo y cómo aplicarlas.

La aplicación de estas estrategias nos conducirá a la meta .Se pueden diferenciar os tipos de metas: metas de aprendizaje y metas de rendimiento. Las metas de aprendizaje se centran en la tarea y tienen como fin en sí mismo el propio aprendizaje. Las de rendimiento tienen en cuenta la capacidad y sus intereses están dirigidos a demostrarla.

Alfonso Coscolla García
Psicólogo
Equipo ILD Psicología

abr
23

FOBIA SOCIAL: ¿qué es y cómo se genera?

Una de las características de aquellas personas que padecen fobia social es el miedo al ridículo. Este puede aparecer cuando hablan con otras personas u ocupan el centro de atención. En situaciones que resultan embarazosas, al igual que al ser evaluados, tienden a ponerse nerviosos y como consecuencia de ello aparecen reacciones fisiológicas como: palpitaciones, tartamudez, temblor, sudoración…

Por este motivo, los afectados, tratarán de evitar aquellas situaciones que consideran adversas.Temen que se perciba su miedo, que fracasen y como consecuencia no conseguir la aprobación de los demás.

Pese a ello, no podemos atribuir fobia social a todas las personas que en alguna ocasión han padecido estos síntomas. Para ello habrá que atender a la intensidad con la que la persona vive esos momentos.

De cara a la intervención, se recomienda que las terapias se realicen de forma individual. Los buenos resultados obtenidos gracias a una terapia personalizada o individual se deben al grado de intensidad e implicación con el que se tratan tanto las ideas como la forma de conducta asociada a ellas. Así mismo, una terapia grupal puede llegar a cohibir a sus integrantes.

La mayoría de las personas que cursan fobia social creen que actúan con torpeza cuando están delante de otras. Esto no es del todo cierto. Sólo una parte de ellos carece de habilidades sociales.

Una de las tareas más importantes de cara al tratamiento será trabajar sobre las expectativas distorsionadas de los fóbicos sociales. En este sentido, no es la situación la que desencadena el miedo, sino la valoración de la misma la que determinara la vivencia del hecho.

¿COMO SE GENERA UNA FOBIA SOCIAL?

En el curso de una fobia social, según Christiane Gelitz, intervienen diferentes factores. Entre ellos:

FAMILIA: Los hijos tienden a reaccionar como lo hacen sus padres. Estos son un modelo para ellos. Así mismo, en el hogar, se pueden adquirir deficiencias en cuanto a competencia social.

ACTIVIDAD CEREBRAL: El sistema de alerta, que se encarga de avisar sobre los peligros, se encuentra activado en exceso. De ahí la sensibilidad para catalogar la mayoría de las situaciones como amenazantes para la propia persona.

PERSONALIDAD Y COMPETENCIA: tienden a tener una baja autoestima y suelen formase una imagen negativa de sí mismo.

ESTRÉS: Si alguien con los antecedentes mencionados, entra en una fase importante del desarrollo, como la pubertad, en la que se tienen muy en cuenta la opinión de los otros, entonces es probable, que presenten en algún momento una primera experiencia negativa.

Alfonso Coscolla García

Psicólogo

Equipo ILD Psicología