Archivo febrero de 2016

feb
29

JORNADAS DE REFLEXIÓN: ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Tras comprobar las carencias que tiene el sistema educativo en el momento actual,

Dª Rocío Mateos Mateos y D. Juan Fernández Sánchez, coordinan esta jornada para reflexionar sobre el estado de la cuestión sobre los niños con dificultades de aprendizaje.
Para ello contaron con la conferencia de D. Juan Antonio Ramos Gutiérrez que nos habló sobre la importancia del diagnóstico diferencial desde el enfoque de lapsicología de la educación. Y con la conferencia de Dª Alicia Fernández-Zúñiga que incidió en la necesidad de la atención temprana en los Trastornos Específicos de Aprendizaje.
Se debatió sobre los procesos de evaluación, los métodos de intervención, y la asignación de un diagnóstico, entre otras cosas. Además se compartieron experiencias y se reflexionó sobre posibles alternativas al sistema de educación presente.
Esta jornada se llevó a cabo en el Colegio Oficial de Psicólogos junto a otros profesionales del mundo de la psicología clínica infanto-juvenil y de la educación.
Clara Uceda de la Fuente
Psicóloga
Equipo ILD

feb
15

“CUADERNO PARA HABLAR”

“Cuaderno  para hablar” es el resultado de la experiencia del trabajo realizado con Álvaro, diagnosticado de TGD, , quien entró a ILD cuando contaba con 3 años y actualmente ya tiene 16. Durante todo este tiempo de trabajo, cubriendo progresivamente diferentes objetivos, sus padres y yo hemos ido caminando de la mano para lograr un mayor nivel de comunicación y de comprensión del mundo que le rodea.
Los padres, observando el tipo de trabajo que realizaba con Álvaro en sesión empleando diferentes recursos visuales (fotografías, dibujos…), empezaron a aplicarlo  en contextos naturales a modo de agenda. Ellos iban secuenciado las acciones del día y/o anticipándole lo que iba a ocurrir para favorecer su seguridad. Poco a poco esta agenda empezó  a estar  muy presente en sus vidas llamándola “cuaderno para hablar “.
Hemos empleado  este cuaderno-programa con dos funcionalidades:
- Que Álvaro describa una secuencia cotidiana como ir al colegio o un acontecimiento especial como su cumpleaños  (cronología inversa),
-Que aprenda a comportarse y resolver conflictos ante situaciones que se prevean fuente de problemas como por ejemplo ir a la peluquería, ir al dentista.(historias sociales).
Se han diseñado  3 tipos de plantilla que varían  según el grado de dificultad, donde el terapeuta/padre lo completa con el niño. Estas plantillas tienen espacios donde el niño con ayuda del adulto va pegando los pictogramas que aparecen en el libro, o bien dibujandolos a medida que se narra lo que va sucediendo. Al principio Álvaro mantenía un actitud más pasiva y poco participativa. Poco a poco fue adoptando un comportamiento más activo y comunicativo, llegando incluso  a narrar  acontecimientos personales  vividos y expresar cómo se sentía en dichas situaciones.
El “cuaderno para hablar” es un programa que podemos adoptar e implementar con otras poblaciones que también se benefician de los apoyos  visuales  para acceder al lenguaje y a la lecto-escritura.
Esperamos que os sea de utilidad.
María José Molero Peinado
Psicóloga
Equipo ILD Psicología