Archivo enero de 2012

ene
10

Aprender a Compartir

En ocasiones, nos centramos excesivamente en las dificultades que presentan los niños, en las conductas negativas que muestran. Nos fijamos en si grita, llora o pega; si no responde a nuestras preguntas o no se pone a hacer las tareas. Su comportamiento nos molesta, y se lo hacemos saber mediante reproches. Ponemos la lupa en lo que hace mal en lugar de fijarnos en aquello que hace bien. Si hacemos un esfuerzo por observar la conducta del niño, centrándonos en lo que hace bien, nos daremos cuenta de que posee cualidades de gran valor que debemos reforzar y fomentar.

Una de esas cualidades, según podemos ver en este vídeo*, es la solidaridad. El altruismo con el que estos niños comparten su merienda sin la mediación de ningún adulto, resulta enternecedor; y, teniendo en cuenta que los niños de estas edades suelen aprender por modelado de lo que observan de nuestro comportamiento, también podemos sentir (¿por qué no decirlo?) cierta dosis de orgullo. Por eso, resulta fundamental valorar y reforzar los comportamientos positivos que manifiestan los niños, y adoptar la responsabilidad que, como educadores, tenemos para con ellos; ya que somos el espejo donde se miran.

* Video obtenido a través de la web de la organización humanitaria “Acción Contra el Hambre” (http://www.accioncontraelhambre.org/)

Nuria Malibrán
Psicóloga
EQUIPO ILD PSICOLOGÍA

ene
3

“Mi hermanito de la luna”: una nueva visión del autismo

En esta nueva entrada del blog hablaremos de un cortometraje animado que nos ha parecido muy interesante y recomendable para todos aquellos que trabajamos en el ámbito de la psicología infantil y la psicopedagogía. El corto se titula “Mi hermanito de la Luna” y cuenta, en un lenguaje sencillo, realista y cotidiano la particular visión que una niña tiene de su hermano pequeño con autismo. Así, la niña nos describe las peculiaridades de su hermanito, la forma en que vive “alejado” de los demás, y cómo siempre será diferente al resto.

El corto está dirigido por el realizador francés Frédéric Philibert, padre de un niño con autismo, quien explica su obra de la siguiente manera:

“Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.

Es su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros.

Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana”.

El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.

Mi hermanito de la luna

Carmen Manteca Merino

Psicóloga

EQUIPO ILD PSICOLOGÍA