Archivo abril de 2013

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REGÁLALE A TU HIJO EL HÁBITO DE LA LECTURA

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. De esta manera tan poética, precisa y gráfica describía J.L. Borges al Libro.

De una manera más prosaica recomendaba la lectura el Ministerio de de Educación Cultura y Deporte  en el año 2000 “La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”.

El proceso de aprendizaje de la lectura de vuestro hijo es uno de los más complejos y apasionantes pero hacerles disfrutar leyendo es la base para que desarrollen el hábito de la lectura. Esta es una larga lista de consejos para animar a leer a tus hijos.

Ofrece un modelo de interés por la lectura

  • Asegúrate que tu hijo ve a miembros de la familia leyendo.
  • Habla de las cosas que tú lees: periódicos, revistas, libros.
  • Comparte cartas y postales de amigos con la familia entera.

Convierte la lectura en una actividad de los dos

  • Lee a tu hijo tan a menudo como te sea posible
  • Anímale a elegir los libros que leéis juntos
  • Ayúdale a contar la historia usando los dibujos del libro y anímalo a que lo haga
  • Sujeta el libro de forma que el niño pueda ver los dibujos y la escritura
  • Presta atención a las ilustraciones cuando leas con tu hijo
  • Acepta y elogia los intentos de tu hijo por leer. Si comete algún fallo dale tiempo para la autocorrección y si el error tiene sentido ignóralo.

Convierte la lectura en un tema de conversación y una actividad de ocio

  • Habla con él sobre los libros que leéis y de la gente, cosas y animales que salen en ellos, comparadlos con la gente real.
  • Habla con tu hijo de los libros que lee en el colegio
  • Cuéntale a tu hijo historias de camino a la escuela, a la compra, en casa.
  • Anima a tu hijo a que cuente historias y promueve el intercambio de historias con el resto de la familia.
  • Llévalo a la biblioteca del barrio y participa de forma regular en actividad de cuentacuentos que se organicen.
  • Visita las librerías con él, compra libros como regalo y déjale que te ayude a elegirlos.

EQUIPO ILD PSICOLOGÍA

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DISLEXIA: SEÑALES DE ALARMA

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece o evoluciona.

Desde la etapa preescolar es posible apreciar pequeños detalles, a los que se debe estar muy alerta, puesto que en estas etapas es muy importante la prevención:

  • A nivel de lenguaje: un desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades en la pronunciación de las letras, invirtiendo o sustituyendo sílabas y dificultad para entender órdenes sencillas.
  • En lo motor: pobre equilibrio, torpeza al correr y saltar, dificultad para abotonar y abrochar o subir una cremallera, falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.
  • Cognitivo: dificultad para aprender rutinas, alta distraibilidad, dificultad para mantenerse en la tarea, retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas, problemas en la noción causa-efecto, en contar y secuenciar.
  • Conducta: aumento de la actividad e impulsividad, aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales, cambios de humor bruscos, rabietas frecuentes, se frustra con facilidad.

Entre los 6 y los 11 años (Educación Primaria) los síntomas son más evidentes o, al menos, más conocidos:

  • En lenguaje: presenta dificultad en la pronunciación de palabras,; no completa una serie de instrucciones verbales. Le cuesta escribir pensamientos y organizarlos. Su gramática y ortografía son deficitarias.
  • A nivel motor: su coordinación motora es pobre, confunde derecha e izquierda, no agarra bien el lápiz, lo cual puede afectar negativamente a su caligrafía.
  • Cognitivo: dificultades para mantenerse concentrado en una tarea y para terminar un trabajo a tiempo; rechazo ante los cambios de la rutina o ante conceptos nuevos.
  • En el aprendizaje: invierte letras, números y palabras, confunde el orden de las letras dentro de las palabras y también el de los números, escribe en espejo, dificultad para aprender la correspondencia entre letras y sonidos, así como para descifrar y recordar palabras básicas aprendidas, su comprensión lectora es pobre y es lento para recordar información. En relación a las secuencias, encuentra problemas para aprender la hora, día, mes y año, y para contar el dinero. Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos, confusión en el signo, en recordar los pasos de las operaciones matemáticas y para resolver problemas.

A partir de los 12 años (Educación Secundaria) se hacen muy claras las alteraciones en el aprendizaje:

  • Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe; falla en la memoria inmediata, costándole recordar lo leído debido a una comprensión lectora y destrezas matemáticas pobres; escasa comprensión de conceptos abstractos; lectura deficitaria; muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar, no logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas. No comprende adecuadamente las discusiones y aparece bloqueo emocional con facilidad, lo que puede afectar al área social.

Cinthia Sánchez Pacha

Psicóloga

EQUIPO ILD PSICOLOGÍA