DISLEXIA: SEÑALES DE ALARMA

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece o evoluciona.

Desde la etapa preescolar es posible apreciar pequeños detalles, a los que se debe estar muy alerta, puesto que en estas etapas es muy importante la prevención:

  • A nivel de lenguaje: un desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades en la pronunciación de las letras, invirtiendo o sustituyendo sílabas y dificultad para entender órdenes sencillas.
  • En lo motor: pobre equilibrio, torpeza al correr y saltar, dificultad para abotonar y abrochar o subir una cremallera, falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.
  • Cognitivo: dificultad para aprender rutinas, alta distraibilidad, dificultad para mantenerse en la tarea, retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas, problemas en la noción causa-efecto, en contar y secuenciar.
  • Conducta: aumento de la actividad e impulsividad, aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales, cambios de humor bruscos, rabietas frecuentes, se frustra con facilidad.

Entre los 6 y los 11 años (Educación Primaria) los síntomas son más evidentes o, al menos, más conocidos:

  • En lenguaje: presenta dificultad en la pronunciación de palabras,; no completa una serie de instrucciones verbales. Le cuesta escribir pensamientos y organizarlos. Su gramática y ortografía son deficitarias.
  • A nivel motor: su coordinación motora es pobre, confunde derecha e izquierda, no agarra bien el lápiz, lo cual puede afectar negativamente a su caligrafía.
  • Cognitivo: dificultades para mantenerse concentrado en una tarea y para terminar un trabajo a tiempo; rechazo ante los cambios de la rutina o ante conceptos nuevos.
  • En el aprendizaje: invierte letras, números y palabras, confunde el orden de las letras dentro de las palabras y también el de los números, escribe en espejo, dificultad para aprender la correspondencia entre letras y sonidos, así como para descifrar y recordar palabras básicas aprendidas, su comprensión lectora es pobre y es lento para recordar información. En relación a las secuencias, encuentra problemas para aprender la hora, día, mes y año, y para contar el dinero. Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos, confusión en el signo, en recordar los pasos de las operaciones matemáticas y para resolver problemas.

A partir de los 12 años (Educación Secundaria) se hacen muy claras las alteraciones en el aprendizaje:

  • Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe; falla en la memoria inmediata, costándole recordar lo leído debido a una comprensión lectora y destrezas matemáticas pobres; escasa comprensión de conceptos abstractos; lectura deficitaria; muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar, no logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas. No comprende adecuadamente las discusiones y aparece bloqueo emocional con facilidad, lo que puede afectar al área social.

Cinthia Sánchez Pacha

Psicóloga

EQUIPO ILD PSICOLOGÍA

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