NUEVO INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS

Nosotros, como cualquier otro profesional, debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y utilizar los instrumentos que nos proporciona la tecnología para nuestro ejercicio profesional, ya no sólo para facilitarnos el trabajo y maximizar nuestro rendimiento, sino también por el colectivo sobre el que trabajamos: los niños. En esta era tecnológica en la que nos encontramos, raro es el niño que no conoce o utiliza aparatos electrónicos (móviles, consolas, ordenadores, …) y, lo que es más importante, a todos les resulta mucho más atrayente que otro tipo de actividad.

Pero no sólo es conveniente instaurar la tecnología por los beneficios sobre la motivación de los niños, sino que los avances tecnológicos nos proporcionan herramientas más refinadas y precisas para la evaluación psicológica, como en este caso.

AULA NESPLORA es un Test de Ejecución Continua, (CPT) que nos ayuda a valorar la capacidad atencional de los niños, así como su impulsividad e inquietud motora. Lo que diferencia a este test de otras pruebas informatizadas (en las que, generalmente, interviene la destreza óculo-manual que puede contaminar los resultados) es que AULA trata de representar el contexto natural de una clase a través de la realidad virtual, y no hay que olvidar que es en este contexto donde se suelen detectar la mayoría de las dificultades atencionales.

La prueba se compone de unas gafas de realidad virtual y unos auriculares que representan el contexto de un aula. El niño debe gestionar estímulos visuales y auditivos a través de un pulsador. Los resultados tienen en cuenta, entre otras cuestiones, las omisiones, comisiones, tiempos de reacción y actividad motora en diferentes situaciones (con distractores externos, sin distractores, …)

A continuación se muestra un caso práctico obtenido de la web http://aulanesplora.com/index.html en donde encontraréis, además, toda la información necesaria sobre esta prueba de evaluación de los aspectos atencionales en niños a partir de 6 años.

Vídeo ejemplo Aula Nesplora

Nuria Malibrán Ángel
Psicóloga
EQUIPO ILD PSICOLOGÍA

Deja una respuesta