Archivo septiembre de 2015

sep
25

Actividades y Juegos para Padres que Favorecen el Aprendizaje de la Escritura

El aprendizaje de la Escritura puede suscitar preocupación o interés en los padres de aquellos niños que inician la etapa escolar.

Estas pautas van dirigidas a estos padres con la intención de que ayuden a los niños y les faciliten ese camino que aunque desde el punto de vista adulto es sencillo es un recorrido complejo que requiere de habilidades y competencias complejas muy diversas.

Existen una serie de Habilidades que se ponen en práctica en la vida diaria y que van a favorecer tanto la Autonomía como el Aprendizaje de las habilidades necesarias para abordar el proceso Grafomotor.

Estas actividades cotidianas se presentan en diversos momentos a lo largo del día:

A la hora de vestirse:

  • El niño debe colaborar a quitarse y ponerse pantalones, camisetas, zapatos…
  • Abrir cremalleras, botones…
  • Colgar su abrigo, su chaqueta…
  • Doblar su ropa
  • Ayudar a recoger sus juguetes, hacer la cama…

A la hora del baño:

  • Llevar su ropa al baño
  • Colaborar a la hora de lavarse.
  • Peinarse
  • Cepillarse los dientes.

A la hora de comer:

  • Ayudar a poner la mesa.
  • Comer con tenedor.
  • Untar con cuchillo, darle un cuchillo de punta redonda.
  • Servir agua en un vaso.
  • Llevar los platos y cubiertos a la cocina.

Estas tareas debe realizarlas el niño poco a poco con la ayuda del adulto y teniendo en cuenta la edad y destrezas de cada uno.

Todas las actividades que impliquen tirar, enroscar, amasar, desmenuzar etc son muy útiles para el niño, existen también una serie de juegos que se pueden encontrar en el mercado o que pueden incluso fabricar los padres y que van a favorecer la coordinación y la tonicidad como son:

  • Laberintos de alambres.
  • Puzzles.
  • Construcciones.
  • Títeres de dedo y títeres de guantes.
  • Juegos de cuentas para ensartar.
  • Tornillos para enroscar.
  • Materiales como arcilla, escayola y pasta para modelar.
  • Alambres y escobillones para hacer figuras.
  • Dedales y sellos para pintar.
  • Pinceles, ceras etc para colorear.

Hay un tipo de Habilidades llamadas Instrumentales muy necesarias que preparan y entrenan al niño a abordar los requisitos necesariospara el proceso grafomotor, y que tienen como objetivo elaborar los reflejos grafomotores que van a permitir coger un instrumento y dominar la fuerza para graduar la presión. Las tareas para entrenar estas habilidades son:

  • Punzar o picar: picado de líneas rectas y curvas y posteriormente dibujos cada vez más complejos.
  • Rasgar: rasgar con las manos tiras y después figuras
  • Cortar: recortar caminos rectos curvos y figuras sencillas.
  • Coser

Los elementos del cuerpo que están implicados directamente en la actividad grafomotora son las manos y los dedos para esto proponemos los siguientes juegos y actividades:

  • Juegos para favorecer la yema de los dedos ya que la sensibilidad está fundamentalmente ahí, por tanto es necesario fortalecerlas y conseguir fuerza y tonicidad:
    1. Hacer bolitas de plastilina papel etc con la yema de los dedos.
    2. Pegar trozos de papel en una cartulina
    3. Jugar con pegatinas y hacer caminos, figuras…
    4. Repasar con el dedo caminos y dibujos con pintura de dedos.
    5. Repasar diferentes texturas con la yema de los dedos.
    6. Aplastar burbujas de papel.
    7. Hundir el dedo índice en diferentes tipos de materiales plastilina, pintura de dedos…
  • Para favorecer el dominio de la mano. En la actividad grafomotora la mano debe estar relajada sino es así puede perjudicar y distorsionar la forma de las grafías:
    1. Actividades como tomar y dejar bolitas piedras botones cromos actividades como abrir cerrar frascos, cajas puertas, cremalleras, actividades como doblar telas,, trapos, papel.
    2. Actividades como sacudir, manos, trapos…
    3. Actividades como colgar, enganchar, apilar, enhebrar, ensartar, atar, abotonar, deshilachar, machacar, mondar…
  • Para favorecer la desinhibición de los dedos. La desinhibición  le ayudará al niño a adquirir agilidad en sus manos y dedos. Se juega con las manos y los dedos adecuándolos al gesto propuesto jugamos a:
    1. Ser peluqueros
    2. Jugamos a que estamos en una fiesta, llevamos la cuchara a la boca, pinchamos y cortamos la carne etc
    3. Jugamos a recibir visitas y saludamos, cogemos sus abrigos…
    4. Vamos a leer nuestras manos como si fueran libros
    5. Vamos de excursión y nuestras manos son anteojos…

Para abordar la actividad grafomotora debe dejarse al niño libertad para poder pintar en la posición que él quiera: puede ser en el suelo, de pie o sentado. Lo importante es que se exprese libremente. Los soportes deben ser en un principio grandes ya que no tiene en un principio capacidad de inhibición o frenado. Los instrumentos valen todos desde las manos y dedos hasta esponjas, pinceles, rotuladores y lápices.

Se trata de que el niño vaya pintando y expresándose por medio de la pintura, cualquier garabato o dibujo es válido, nunca debemos borrar ni corregir sus creaciones.

Mientras dibuja se debe crear un contexto de comunicación preguntándole qué ha dibujado para escribir con letra clara lo que ha representado.

Selina Benito de Orduña

Psicóloga. Psicomotricista.

Equipo ILD Psicología

sep
18

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL.

El pasado mes de julio de 2015 ILD organizó  una jornada sobre Neuropsicología Infantil con profesionales de distintos ámbitos con el objetivo  de  incidir en la importancia del enfoque neuropsicológico infantil con un abordaje terapéutico multidisciplinar.

Se pretendía destacar la importancia de la evaluación, la prevención y la intervención precoz así como el conocimiento de programas terapéuticos específicos para diferentes tipos de población infantil.

Conseguimos todos los objetivos que nos propusimos y el encuentro se convirtió en una concentración de especialistas en neuropsicología que compartieron con los asistentes los últimos avances tanto de investigación como de tratamiento.

Hace ya años autores como Luria, Ajuriaguerra y Lenneberg entre otros, nos introducían en el camino de la relación entre el cerebro, la alteración de la conducta y sus funciones, planteando una clara relación entre los problemas psicológicos y las alteraciones cerebrales. Y desde esta perspectiva y con los aportes de las técnicas de diagnóstico médico neurológico haN permitido el desarrollo de la neuropsicología, que se inició prioritariamente con adultos.

Asimismo, la neuropsicología se ha beneficiado de otras ramas científicas, además de la neurología, la psiquiatría y las ciencias de la conducta entre otras. Igualmente la psicología cognitiva ha aportado modelos de funcionamiento de los procesos psicológicos como la percepción, atención, memoria, el lenguaje, control motor (modelos de procesamiento de la información, relación entre conducta y sistemas de procesamiento). En la práctica se emplea el conocimiento sobre la relación cerebro-conducta a los problemas clínicos y de la salud.

La neuropsicología infantil es  una disciplina más reciente que la neuropsicología adulta. Ha ido definiendo objetivos propios y se dedica a estudiar los problemas infantiles tanto adquiridos por una patología cerebral como asociados al desarrollo. Publicaciones especializadas en neuropsicología infantil como Developmental Neuropsychology 1985 y Child Neuropsychology, 1995 han ayudado al avance. El abordaje de los problemas infanto-juveniles requiere estudio e investigación específicos. Los profesionales precisan de una formación y un conocimiento exhaustivo sobre:

  • La maduración cerebral y su desarrollo.
  • Problemas de aprendizaje,
  • Sobre las patologías neurológicas infantiles
  • Psicopatología infantil y
  • los condicionantes que implican el desarrollo y la edad en los niños.

Además, requiere aprender y practicar habilidades terapéuticas específicas para poder servir de ayuda efectiva en diferentes problemas. (Achenbach, 1974;  Holmbeck, Devine, Bruno, 2010; Weisz y Kazdin, 2010; Fdez-Zúñiga , 2014).

La neuropsicología infantil

Se ocupa de trastornos como:

  • Desfases en la adquisición de habilidades cognitivas y formas de conducta (aprendizaje, lenguaje, trastornos conducta) ligados al desarrollo
  • Secuelas de patología cerebral temprana
  • Condiciones médicas específicas de tipo genético y metabólico.

Evaluación neuropsicológica

Igualmente es básico tener en cuenta la importancia de la evaluación neuropsicológica, que también es específica para estas edades y que requiere conocer:

  • Cómo es el cerebro del niño y su desarrollo
  • Que está adquiriendo habilidades y capacidades
  • Que su perfil neuropsicológico puede variar a lo largo del tiempo  y según la edad
  • Que en el niño el síntoma puede presentarse después de la aparición de la lesión.
  • Y que es preciso realizar un diagnóstico diferencial entre: un proceso neurológico adquirido (encefalitis) y otro de tipo congénito que se evidencia en el desarrollo (dislexia, alteraciones del desarrollo del lenguaje, trastorno del aprendizaje o motores, TDAH, Dispraxia, etc).

Los instrumentos clínicos deben ser flexibles y adecuados a la edad de desarrollo del niño y estar estandarizados para cada grupo de edad.

Programas de intervención

La intervención neuropsicológica se lleva a cabo por medio de programas para diferentes tipos de disfunción o lesión cerebral con el objetivo de aminorar:

–     los problemas cognitivos,

–     las alteraciones emocionales o

–     los cambios conductuales

En las alteraciones cerebrales infantiles y adolescentes la recuperación suele ser mayor que en los adultos. Se han obtenido beneficios clínicos contrastados con la aplicación de estos programas. Pese a todo, la eficacia del programa depende de varios factores

–     La extensión de la lesión

–     El momento evolutivo en que se produce

–     El nivel de orientación espacial y temporal y personal que muestra después de la lesión

–     Y  las condiciones físicas

Alicia Fernández-Zuñiga

Psicóloga Clinica

Directora ILD Psicología

sep
10

ALTERACIONES DE LA ESCRITURA: LA IMAGEN ESPECULAR O ESCRITURA EN ESPEJO

Es clara la importancia que tiene la escritura, junto con la lectura en la etapa escolar del niño ya que son dos herramientas fundamentales en sus aprendizajes.

Un niño que no ha adquirido la prerrequisitos básicos para poder afrontar el aprendizaje de la Escritura corre el riesgo de enfrentarse al fracaso escolar.

¿Es un signo de alarma la escritura especular o en espejo?

Según el Psicólogo Jean Paul Fisher profesor de psicología de la Universidad de Lorraine en Nancy; existen varias explicaciones que justificarían la escritura en espejo de los niños menores de 6 años tanto de los diestros como de los zurdos:

  1. Existe un periodo inicial durante el cual los niños conocen la forma de los gestos motores pero no su dirección, a pesar que nos resulte obligatorio como es la apertura de un grifo entre otras muchas acciones. Hacia los 5 años, la mayoría de los niños conocen la forma de las letras y de los números, pero no su orientación ni la dirección izquierda-derecha arbitraria de la escritura de nuestra cultura.
  2. Si bien es necesario un gesto para formar una letra deben controlarse la posición y el tamaño, es decir que la actividad motora es indispensable, pero se halla sometida la las restricciones del contexto.
  3. En este control visual las neuronas de la lectura descritas por Stanislas Dehaene y sus colaboradores señalan que en el curso de la evolución humana, algunas neuronas se reconvirtieron en células nerviosas para el reconocimiento visual de palabras y letras, sin embargo este reciclaje no es perfecto y no están adaptadas para diferenciar la orientación de las letras. Como los niños entre los 5 años y los 6 años de edad no conocen la orientación de las letras, o saben si el 3 se escribe con las aberturas hacia la izquierda o hacia la derecha.
  4. En los últimos 30 años la psicología cognitiva ha puesto en práctica el aprendizaje implícito que se basa sobre todo en la extracción no intencional de invariantes del entorno, de tal forma que la escritura al presentar una preponderancia en orientación hacia la derecha, los niños que aprenden a escribir adquieren de manera inconsciente la regla implícita a otras letras o cifras que constituyen excepciones a la regla.
  5. El contexto, sigue explicando Jean-Paul Fischer según el neuropsicólogo Lashley desempeña un papel notable en la escritura especular, una letra nueva activa un sistema ya estimulado, nunca hasta el 2010 se pensó que al escribir una letra podía influir en el siguiente.

En conclusión las investigaciones actuales desmitifican los motivos patológicos de la escritura especular, este modo de escribir constituye una etapa normal del desarrollo infantil y no anuncia un trastorno en los aprendizajes.

Selina Benito de Orduña

Psicóloga-Psicomotricista

Equipo ILD