Cómo estimular la lectura. Leyendo a su hijo

En ocasiones, a los padres nos surge la duda acerca de cómo motivar e incrementar el interés por la lectura en los niños. En nuestra entrada de hoy intentaremos dar unas ideas generales de qué poder hacer una vez que los niños ya se han iniciado en el aprendizaje de la lectura.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que será mucho más fácil que los niños estén interesados en la lectura si desde edades muy tempranas nos sentamos con ellos y les leemos todo tipo de cuentos ajustados a su edad.

Lo que podemos hacer:

  1. Leer con el niño todos los días.  Es importante elegir el momento; el niño debe estar tranquilo y no debe haber muchos estímulos a su alrededor. Un momento ideal es en la cama antes de acostarse ya que ayuda a disminuir la actividad del niño y favorece también la conciliación del sueño.
  2. Leer lentamente mostrando placer y entusiasmo. Exagerar la entonación, poner diferentes voces según los personajes hará su hijo viva la historia más intensamente. Leer no es aburrido ¡Diviértanse!
  3. Elegir libros apropiados al desarrollo de su hijo. Gradualmente se pueden introducir libros más complejos, pero sigan disfrutando del los libros favoritos más simples.
  4. Dejar que el niño escoja el libro que quiere leer.
  5. Señalar los dibujos a medida que se habla sobre ellos.
  6. Permitir al niño que coja el libro y que pase las hojas.
  7. Aunque el niño ya sepa leer es interesante, en alguna ocasión, elegir libros de imágenes que ayuden a la creación de historias.
  8. Hagan reparto de personajes. Cada uno leerá unos personajes y al niño no se le hará tan pesado sobre todo si está en etapas muy iniciales. Es normal que se cansen.
  9. Inventarse una historia para poder escribirla después y leerla. Pueden también hacer dibujos de esa historia y dársela a leer a familiares y amigos.
  10. Guardar los libros y revistas, tanto los de lo niños como los de los adultos, en lugares accesibles y visibles de la casa.
  11. Sirva de modelo. Lea de forma regular para que su hijo pueda ver que usted también disfruta con la lectura.
  12. Visite la biblioteca más cercana y lleve libros a casa elegidos por los niños. Cuando van les hace mucha ilusión.

Estas son algunas recomendaciones que pueden tener en cuenta a la hora de leer con su hijo, hay muchas más, no son las únicas, ustedes deben elegir las que mejor se ajusten a su hijo para conseguir el objetivo que nos proponemos.

Sara Culebras Yagüe

Pedagoga

Equipo ILD Psicología

Deja una respuesta