Archivo marzo de 2015

mar
13

Soluciones e Investigaciones en curso sobre Tecnología y Dislexia

El pasado martes día 10 de marzo, pudimos asistir en el instituto Beatriz Galdido (Madrid) a la charla que impartía Luz Rello; investigadora española dentro del campo de la dislexia. En 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premioEuropean Young Researchers’ Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.

Esta presentación tuvo como  objetivo presentar su trabajo de investigación  titulado: “Soluciones e Investigaciones en curso sobre Tecnología y Dislexia”; asimismo, se solicito la colaboración de aquellas personas (niños-adultos) que tengan un diagnostico de Dislexia o tengan sospecha de presentarlo.

Luz rello, en colaboración con otros investigadores han desarrollado varias aplicaciones informáticas (Piruletras,  IDEAL iBook Reader y DysWebxia)  orientados a trabajar estos niños.

A continuación, facilitamos un video donde la propia Luz nos describe el proyecto.

María Jose Molero Peinado

Psicóloga

EQUIPO ILD Psicología

mar
12

Jornadas por una Mediación con Niños y Adolescentes

El pasado día 4 de Marzo, tuvimos el placer de acudir a las “Jornadas por una Mediación con Niños y Adolescentes: Hablemos”, organizada por ADDAI (Asociación para Defensa y el Desarrollo de la Adolescencia y la Infancia).

La MEDIACIÓN es una técnica de resolución de conflictos que se ha demostrado como un método alternativo al modelo jurídico tradicional. De esta forma las partes implicadas pueden llegar a acuerdos con beneficio para ambos y reducir las consecuencias negativas de los problemas.

Gradualmente se está desarrollando la mediación en el ámbito familiar en los procesos de separaciones, divorcios, escolar, etc., donde se trabaja con un sistema socio familiar, con base en los principios de voluntariedad, transparencia y respeto mutuo. 

Fue una sesión con destacados profesionales del ámbito jurídico, periodístico y educativo que nos acercaron al campo de la mediación, y como ellos mismos plantearon a “Las posibilidades de la Mediación en el ámbito social, escolar, familiar y penal con los niños y adolescentes como garantía de fortalecimiento de la comunicación personal y social y a la contribución en la contribución de una Sociedad más responsable y empática de todos sus miembros”.

En este enlace contáis con la información proporcionada por la propia asociación

La jornada fue un éxito de convocatoria y participación

Alicia Fernández-Zúñiga

Raquel Caja del Castillo

Psicólogas

Equipo ILD Psicología

mar
6

INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA LECTURA: DISLEXIA. Curso presencial

El pasado fin de semana, días 27 y 28 de febrero de 2015, contamos con la presencia de Dª María Peñafiel, psicóloga clínica, especialista en dislexia y directora del colegio Legamar.

En un ambiente distendido, comenzamos repasando los procesos que intervienen en la lectura (procesos perceptivos, procesamiento léxico, sintáctico y semántico).

Se insistió en la importancia del lenguaje escrito, definido como un aprendizaje estructurado que resulta imprescindible para:

  • El medio académico
  • Futuro profesional
  • Desarrollo personal
  • Integración social

Se comentó la importancia de los requisitos previos para el aprendizaje del lenguaje escrito; como las habilidades perceptivo-motoras, desarrollo cognitivo y el desarrollo del lenguaje.

Se definió la dislexia, como un trastorno de origen neurológico que se manifiesta como una dificultad significativa y persistente en la adquisición de la lectura y se comentaron las nuevas aportaciones del DSM V respecto al concepto de dislexia:

  • Enfocar (las dificultades lectoras) tanto en la falta de precisión como en fluidez en la lectura.
  • Estas dificultades lectoras no están relacionadas con la edad, las oportunidades educativas o habilidades intelectuales

Se diferenciaron diferentes tipos de dislexia ( dislexia adquirida, evolutiva y retraso lector).

Se hizo hincapié en la importancia de una detección temprana. Se comentaron las atribuciones erróneas que se tienen respecto al concepto de dislexia, ya que esta no puede ser explicada por inmadurez del alumno, su falta de capacidad, motivación…

María Peñafiel nos transmitió la importancia de realizar un buen diagnostico diferencial tanto sobre las dificultades de aprendizaje como en cuanto a los tipos de dislexia.

Finalmente se comentaron los diferentes programas de intervención en lectura:

  • Exactitud lectora
  • Velocidad lectora
  • Comprensión lectora

Se concluyó con la importancia que cumplen los factores ambientales: familia y escuela. La actitud y motivación del niño será clave para el tratamiento.

En un tema tan actual como es la dislexia, pudimos contar con la presencia de una experta en la materia, donde se combinó una magistral explicación teórica con diferentes casos prácticos orientados a nuestro desempeño profesional. La participación y motivación  de todos los presentes permitió que se diera un buen ambiente de trabajo y se facilitara el aprendizaje.

Alfonso Coscolla García

Psicólogo

ILD Psicología