INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA LECTURA: DISLEXIA. Curso presencial

El pasado fin de semana, días 27 y 28 de febrero de 2015, contamos con la presencia de Dª María Peñafiel, psicóloga clínica, especialista en dislexia y directora del colegio Legamar.

En un ambiente distendido, comenzamos repasando los procesos que intervienen en la lectura (procesos perceptivos, procesamiento léxico, sintáctico y semántico).

Se insistió en la importancia del lenguaje escrito, definido como un aprendizaje estructurado que resulta imprescindible para:

  • El medio académico
  • Futuro profesional
  • Desarrollo personal
  • Integración social

Se comentó la importancia de los requisitos previos para el aprendizaje del lenguaje escrito; como las habilidades perceptivo-motoras, desarrollo cognitivo y el desarrollo del lenguaje.

Se definió la dislexia, como un trastorno de origen neurológico que se manifiesta como una dificultad significativa y persistente en la adquisición de la lectura y se comentaron las nuevas aportaciones del DSM V respecto al concepto de dislexia:

  • Enfocar (las dificultades lectoras) tanto en la falta de precisión como en fluidez en la lectura.
  • Estas dificultades lectoras no están relacionadas con la edad, las oportunidades educativas o habilidades intelectuales

Se diferenciaron diferentes tipos de dislexia ( dislexia adquirida, evolutiva y retraso lector).

Se hizo hincapié en la importancia de una detección temprana. Se comentaron las atribuciones erróneas que se tienen respecto al concepto de dislexia, ya que esta no puede ser explicada por inmadurez del alumno, su falta de capacidad, motivación…

María Peñafiel nos transmitió la importancia de realizar un buen diagnostico diferencial tanto sobre las dificultades de aprendizaje como en cuanto a los tipos de dislexia.

Finalmente se comentaron los diferentes programas de intervención en lectura:

  • Exactitud lectora
  • Velocidad lectora
  • Comprensión lectora

Se concluyó con la importancia que cumplen los factores ambientales: familia y escuela. La actitud y motivación del niño será clave para el tratamiento.

En un tema tan actual como es la dislexia, pudimos contar con la presencia de una experta en la materia, donde se combinó una magistral explicación teórica con diferentes casos prácticos orientados a nuestro desempeño profesional. La participación y motivación  de todos los presentes permitió que se diera un buen ambiente de trabajo y se facilitara el aprendizaje.

Alfonso Coscolla García

Psicólogo

ILD Psicología

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